• Inicio
  • Blog
  • Reencontrándonos, reactivándonos y motivándonos en el desconfinamiento

Reencontrándonos, reactivándonos y motivándonos en el desconfinamiento

Los 2 horizontes temporales: presente y futuro.

Reencontrándonos, reactivándonos y motivándonos en el desconfinamiento

A mí se me ha hecho largo, la verdad... He buscado mi equilibrio interno anclándome en el valor de la SALUD COMUNITARIA, pero aún y sabiendo que eso es prioritario para mí, se me ha hecho difícil y largo, ¡lo confieso!

Ahora se reabren algunas de las opciones vitales de antes del confinamiento.

Toca encontrar ese equilibrio entre salir y quedarse, entre tomar riesgos y ser prudente, entre motivarse y gestionar la frustración, aún durante unos cuantos días, que las famosas Fases se irán dando a su ritmo.

Yo voy a seguir con el lema que he usado desde que esto empezó:

Sosteniendo el presente.
MantENiendo la ilusión en el futuro.
 

Ese lema se concreta en buscar el equilibrio entre 2 horizontes temporales:

  • el presente. Habrá días de todo: días en que quieras "aprovechar" el tiempo, otros en que quieras descansar, otros -los más duros- que con transitarlos sea todo un éxito, y alguno de esos en los que sientas claridad y energía para desbloquear temas antiguos enquistados. Ojalá hayas tenido alguno de estos últimos, algunas personas habréis pasado por dificultades reales y pérdidas dolorosas que ocupan bastante espacio. Así y todo, quizás cuando pase un tiempo, es posible aprender y crecer.
  • el futuro: cuando Víktor Frankl salió del campo de concentración, nos regaló su esperzanzador modelo: aquellas personas que incluso en el campo de concentración podían vislumbrar su futuro y dar sentido a lo que estaban pasando, tenían más posibilidades de sobrevivir que las más corpulentas y fuertes. Salvando las diferencias, ese es el mensaje: ¿qué de tu futuro puedes vislumbrar, generar, preparar ahora? ¿Qué revelaciones has podido tener en cuanto a lo IMPORTANTE para tí?

Creo que también es el momento de hacer propuestas más allá de la vida en casa. También para las muchas personas que total o parcialmente seguís trabajando. Un poquito de cada, ¿no?

Así que en unos días terminaré el próximo newsletter, para que, si te gusta mi fórmula de Sostener el presente y Mantener la ilusión en el futuro, puedas quizás encontrar la inspiración en alguna de las propuestas. 

Me gusta el verano,
me alegra el reconocimiento de las pequeñas cosas,
agradezco el presente (que es un regalo)
y también nuestra capacidad de soñar
y de crear el futuro que queremos...
sin olvidar que hay cosas
-y esta vez lo hemos vivido en primera persona y muy contundentemente-
que no dependen de nosotros...

 VOLVER DESPUÉS COVID19 colby ray dF0WLnmcHFM unsplash