• Inicio
  • Blog
  • PNL en las organizaciones: por qué y para qué

PNL en las organizaciones: por qué y para qué

El carácter práctico, útil e inmediatamente aplicable de la PNL

PNL en las organizaciones: por qué y para qué

Después de las más de 20 ediciones del curso TÈCNIQUES DE PNL PER A LA MILLORA DE L'EFICIÈNCIA PROFESSIONAL, que he facilitado en diversas y variadas organizaciones, públicas y privadas, me paro para mirar atrás y ver qué es lo que específicamente ha parecido más útil e interesante a los más de 400 participantes que han asistido...

Reviso las evaluaciones que recibo y hay un punto que destaca sobre los demás: 

Los aprendizajes son aplicables de inmediato al ámbito profesional.

Y además, son transferibles al ámbito personal.

Está claro: en un mundo laboral muy enfocado a la extroversión, al compartir, al trabajar en equipo, a las reuniones, a saber transmitir ideas, a influir y liderar de manera efectiva, las personas agradecen, se valoran más y se relajan y fluyen ante los retos diarios (en lugar de tensarse y estresarse) cuando obtienen herramientas para hacer frente a esas dificultades que necesitan resolver.

La PNL ofrece multitud de recursos para mejorar la comunicación, el cambio y orientarnos hacia la excelencia.

Recuerdo que en mi vida entró con fuerza porque la descubrí en un momento de crisis existencial. Justo cuando acababa de dejar mi trabajo estable en La Caixa y John Grinder, co-creador de la misma, vino por primera vez a Barcelona de la mano de Adaptic Institute. Estaba perdida y asustada. Y encontré herramientas tan inmediatas que de la Certificación en Coaching con PNL y código nuevo (ese es el título del curso) salí:

  • sabiendo cómo formular mis nuevos objetivos y cuáles eran los prioritarios
  • entendiendo cómo habían funcionado mis creencias hasta ese momento y cómo podía deshacerme de las que me limitaban para avanzar en mi nueva profesión
  • sabiendo cuáles son los Valores que realmente me orientan en la Vida
  • con un montón de conocimientos sobre la comunicación con las personas, y cómo aplicarlos
  • motivada, contenta, asombrada por la cantidad de nuevas técnicas que podía aplicar a mis clientes y, muy importante, autoaplicarme.

Estas y otras cosas son las que trabajamos en los cursos de PNL en las organizaciones. Útiles en el trabajo, en las familias, en los cambios, en los conflictos, con los amigos, con la pareja, cuando trabajas, cuando estás de vacaciones...

En definitiva, la PNL nos ofrece recursos de aplicación inmediata. Me parece un lujo que muchas personas puedan aprender PNL en su lugar de trabajo, y también tengo la certeza de que eso ocurre porque los responsables de formación de las organizaciones saben que proponer intervenciones formativas que faciliten el proceso de maduración y desarrollo de sus trabajadores, es beneficioso para todos.

¡Gracias al Dept. d'Acció Exterior, al Ajuntament de Terrassa, a la Diputació de Barcelona, al Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, al Dept. d'Educació, al Dept. de Vicepresidència, Economia i Hisenda... por haber destinado recursos y tiempo en el 2019 a formar con PNL a vuestro potencial humano!