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Las 4 fases de aprendizaje versus el "lo quiero ya"

Proceso versus Impaciencia

Las 4 fases de aprendizaje versus el

Algunas veces algunas personas quieren los cambios para YA.

Eso es lícito, pues claro, aunque en la mayoría de los casos, no es realista. Sobre todo cuando te refieres a esos deseos vitales que te acompañan desde hace tiempo, y que muy probablemente, requieren diseñar pasito a pasito.

Por ejemplo: visualizar el objetivo, formularlo correctamente (la PNL te ofrece una valiosa fórmula: los parámetros para la correcta formulación de un objetivo, míralos en este enlace), definir un Plan de Acción, probar algo nuevo cuando lo que probaste no funcionó (¿conoces el POPS? Otra técnica de PNL para facilitar la consecución de objetivos), saber qué recursos necesitarás y obtenerlos...

Definimos 4 fases en el proceso de aprendizaje:

  • INCOMPETENCIA INCONSCIENTE: No sabes que no sabes. No hay conciencia de la carencia en cuanto a la actitud, habilidad o conducta. Vives  con tranquilidad y sin saber que te faltan aprendizajes. Por ejemplo: 
    • como nunca te has planteado conducir un coche, no sabes que no sabes hacerlo (te falta la experiencia).
    • gritas a las personas cuando les hablas. Como nunca nadie te ha dicho que eres desagradable, no sabes que no hablas con empatía y cortesía

  • INCOMPETENCIA CONSCIENTE: Sabes que no sabes. Aunque en este paso sufres más, dándote cuenta de tu carencia, representa un avance respecto al anterior, en el que vivías en la ignorancia. Por ejemplo:
    • subes al coche y pruebas conducir: ¡qué difícil! Ahora sabes que no sabes, porque lo has probado y no has podido hacerlo correctamente.
    • alguien, un día, generosamente te da feedback sobre tu manera de dirigirte a los demás: Cuando me gritas me siento agredida

  • COMPETENCIA CONSCIENTE:  Ya sabes hacerlo y aún necesitas poner atención y esfuerzo para desarrollar bien esa conducta específica. Por ejemplo:
    • has aprendido a conducir, aún necesitas fijarte mucho para hacerlo bien.
    • te has inscrito en un curso de Asertividad, has aprendido cómo ser asertivo y técnicas como el DEPA. Todavía haces el esfuerzo mental de recordar conscientemente la técnica para no volver a tu respuesta agresiva. Ya eres capaz de responder sin agredir, sólo que aún te cuesta algo.

  • COMPETENCIA INCONSCIENTE:  Sabes cosas y las desarrollas de manera automática (o casi), sin esforzarte. Podríamos hablar de rutinas o de Programas bien integrados. Por ejemplo:
    • has conducido mucho y ya puedes hacerlo de manera automática, sin esfuerzo y placenteramente.
    • a base de practicar, has integrado las respuestas asertivas y ya te salen sin tener que prepararlas.

INCOMPETENCIA INCONSCIENTE y COMPETENCIA INCONSCIENTE SE PARECEN EN QUE EL GASTO ENERGÉTICO ES POCO O MÍNIMO.

“El tonto que no sabe, no sabe que no sabe. 
El sabio que no sabe, sabe que no sabe; el sabio que sabe, sabe que sabe.
El tonto que sabe, no sabe que sabe.”

“La Danza de la realidad," de Jodorowsky” 

 Y, una última pregunta: ¿cómo sabes que no sabes que no sabes? Este es el peligro de la Incompetencia Inconsciente... Al no saber que no sabes, no buscas recursos ni respuestas, difícil desarrollarse en estas circunstancias.

Algunas pistas para saber sobre tí:

  • pide feedback a 2 o 3 personas de confianza: ¿Qué tal hago esto? ¿Qué crees que podría mejorar en cuanto a...?
  • cuestiónate tus verdades absolutas. El trabajo de creencias -sobre todo de las creencias limitantes- es un potente mundo de introspección y de nuevas posibilidades para tu Vida.
  • prueba cambiar tus rutinas, salir de tu zona de confort, interesarte por ámbitos de experiencia diferentes, visitar nuevos entornos, conocer personas distintas...

Tu mente agradecerá los cambios (aunque a ratos se resista) y tú obtendrás una vida más plena, más parecida a lo que realmente quieres para tí.