• Inicio
  • Blog
  • El principio de Peter's aplicado a la pareja

El principio de Peter's aplicado a la pareja

Dar un paso atrás o quedarse en la incompetencia
Mònica Lapeyra Pertussini

Foto: Claudio Schwarz

Si conoces el principio de Peter's, sabrás que habla de la ineficiencia en las empresas y de cómo la manera de promocionar a los trabajadores a menudo lleva a la incompetencia.

En resumen, dice esto:

Si un empleado es eficiente a un nivel jerárquico determinado, lo ascenderán al nivel jerárquico superior y así sucesivamente, hasta que alcance un nivel en el que será ineficiente.

Y en ese nivel se quedará.

Impactante, ¿no? Lo más impactante es que me pongo a revisar algunas de las organizaciones que conozco desde dentro, y el Principio de Peter's ha clavado la fotografía de su realidad actual.

Pero aún es más impactante que algunas parejas siguen este mismo patrón. Funcionan bien mientras se están conociendo, funcionan bien como amantes, funcionan bien cuando empiezan a salir, cuando van más en serio... y cuando inician su convivencia, o cuando se prometen y lo hacen público, o piensan en tener hijos... la cosa se tuerce.

Soy consciente de que en el planteamiento que propongo, sigo los pasos stándares, los que propone la cultura patriarcal, judeo-cristiana y conservadora. Y de que, por suerte, vivimos en una época histírica más libre y con más posibilidades, y menos prejuicios.

Pero eso no quiere decir que la mayoría de parejas no sigan ese escalado, ni que no existan los prejuicios ni las creencias limitantes, así que espero que este post pueda ser útil a alguna de ellas.

Voy a explicar cómo sería un caso genérico.

 A y B se quieren, hace tiempo que tienen una relación sexo-afectiva que funciona, en la que están a gusto. Un día deciden dar "un paso más". Porque quieren tener hijos, porque quieren más estabilidad, porque quieren exclusividad... por lo que sea. Lo hacen con convencimiento, Amor e ilusión. 

 Pero, ay... algo cambia. Para mal. Porque quizás discuten más, o se cansan más, o sienten menos libertad, o... 

Generalmente, el planteamiento de la pareja es elegir entre:

  • tenemos que aguantar y aprender a estar en este estadio de nuestra relación
  • lo dejamos, rompemos, nos separamos

Muchas veces, esas dos opciones conllevan dolor y no resuelven el desencuentro.

Hay una tercera opción: aplicar el principio de Peter's a la inversa. O sea, dar un paso atrás. Volver a vivir separados, o al nivel de clandestinidad, o el que fuera el último en el que se sentían cómodos.

A veces esta propuesta es leída por la pareja como un fracaso. Un no haber sido capaces. Y sí, tal vez no hayan sido capaces, pero desde mi perspectiva, el fracaso vendría si no hicieran nada para solucionarlo... Como, por ejemplo, dar un paso atrás.

Porque lo de "un paso atrás, ni para tomar carrerilla", a veces tampoco funciona.