CUENTO: el caballo de Milton Erickson

La sabiduría en tu Inconsciente
Mònica Lapeyra Pertussini

CUENTO: el caballo de Milton Erickson

Esta metáfora tiene mucho que ver también con cómo se lleva a cabo la psicoterapia. 

Milton Erickson fue el creador de la Hipnosis Ericksoniana. Entendió el inconsciente como un cajón lleno de recursos a los que ir abriendo el acceso, convirtió las dificultades en oportunidades y vivió comprometido con el desarrollo de su método y la salud de sus clientes de terapia.

A ver qué te parece la historia: 

Contaba Milton Erickson que un día, mientras miraba por la ventana de su casa, vio llegar  a un caballo, que iba solo y parecía que se hubiera perdido. El bello animal no llevaba marca alguna que lo identificase, y aun así, Erickson se propuso devolverlo a su amo.

Montó el caballo y lo condujo hasta la carretera. Una vez allí, dejó que el propio caballo decidiera hacia dónde quería ir. Él sólo intervenía si el caballo se desviaba del camino para comer o para pasear en los prados de los alrededores: lo devolvía con respeto al camino una vez el caballo estaba listo.

Continuaron así unos cuantos kilómetros hasta que llegaron a una granja. Allí el animal se detuvo.

Salió el granjero a recibir la inesperada visita y al ver su caballo preguntó: “¿Cómo ha sabido que este caballo era nuestro?» a lo que Erickson respondió: “Yo no lo sabía… El caballo sí. Yo sólo he tenido que mantenerlo en el camino.»

Esta es la manera en que Erickson explica que tu inconsciente tiene una parte sabia, valiente, amorosa, que sabe todo lo que es bueno para tí, y que se trata de abrir el camino hasta ese lugar que contiene  información tan valiosa. ¿Cómo? Pues por supuesto a través de la Hipnosis Ericksoniana, y también de la interpretación de los sueños, de la terapia, de la atención consciente, la meditación o Mindfulness, del uso de las metáforas...

Cualquiera de estos y algunos caminos más abren paso a tu inconsciente. 

Entonces, una vez leído el cuento... ¿cuál es tu camino?