• Inicio
  • Blog
  • (AUDIOS) Prácticas para iniciarte en la Meditación o el Mindfulness

(AUDIOS) Prácticas para iniciarte en la Meditación o el Mindfulness

Cómo siento que estas prácticas me hacen mejor persona
Mònica Lapeyra Pertussini

(AUDIOS) Prácticas para iniciarte en la Meditación o el Mindfulness

Es bastante habitual en mis sesiones de psicoterapia invitar a practicar meditación.

La lista sería amplia, pero puedo citar algunas de las veces que me parece una propuesta afortunada, útil, con recorrido de mejora para esas personas que desean...

  • incrementar su autoconocimiento
  • gestionar mejor sus emociones
  • dejar de sufrir "demasiado" (específicamente en la meditación guiada por Claudio Naranjo, más abajo, explico esto)
  • entenderse mejor y entender mejor a los demás
  • seguir en la búsqueda de la propia Paz
  • asustarse menos cuando las cosas no suceden como uno espera
  • ahondar en su introspección o en su aceptación...
  • o simplemente, dejar de enfadarse "tanto" cuando los niños no recogen los juguetes o el cliente no les ha comprado lo que necesitaba vender...

La práctica de la Meditación y del Mindfulness tiene un impacto directo en cómo vivimos la vida. Yo, sinceramente, siento que me hacen mejor persona. Y que en esas épocas en las que me olvido de hacerlo, algo se inquieta y remueve con confusión dentro de mí, que me asusto más y me centro menos.

El otro día, en terapia, una clienta que también es psicóloga (además de sabia), me decía muy asertivamente que la Meditación no es para todo el mundo. La conozco bien,  sé que lo decía después de mucha observación y autoobservación.

He pensado mucho al respecto... Quizás sea así, respeto esa opinión que estoy segura no es baladí, y también a todas las personas que sienten aburrimiento sólo con la idea de sentarse a no hacer nada durante unos minutos de su ocupada vida.

En mi experiencia, aunque las resistencias pueden ser diversas y potentes, darte la oportunidad de aprender a meditar, es un regalo para el alma. Incluso más allá de lo que consigas o de que no te guste.

Vale. Una vez adquirido el compromiso de probar practicar algo de Meditación, ¿por dónde empiezo?

Aunque meditar en grupo genera la mejor de las energías para mantenerse firme en el propósito, no todo el mundo dispone del tiempo, o no encuentra un grupo cerca de casa. 

He seleccionado estos vídeos para que puedas empezar a practicar:

También hay APP's que son completas y rigurosas, y que te proporcionan un montón de recursos:

  • Mindfulness Bell: un toque con el sonido del cuenco tibetano te acompañará durante el intervalo de tiempo que tú decidas cada tanto que tú decidas. Muy útil para practicar de manera sencilla el estar presente en tu día a día.
  • Insight Timmer: los maestros más prestigiosos en diversas disciplinas de meditación. La conexión con mi centro en la meditación, en mi caso, aparece especialmente siguiendo a Thich Nhat Hanh, lo hago desde hace mucho tiempo. Hay otros que desde mi perspectiva y mis necesidades personales con la meditación y el silencio, me parecen amorosos y tan comprometidos que me facilitan la práctica continuada: Tara Brach, Maria Nieto, Leire Niso... 

En un nivel de profundidad o de experiencia más elevado, este vídeo donde Claudio Naranjo, Berta Meneses y el Lama Wangchen, 3 expertos comprometidos con la meditación y la transmisión de la misma a través de sus diferentes y prestigiosos métodos y enseñanzas, sus grupos de trabajo y sus programas, te puede alumbrar más allá:

Tengo la enorme suerte de haber estado en grupos con Claudio y con Berta, mi gran admiración para ellos, tanta sabiduría... No conocía al Lama, y aún estoy sorprendida por su buen humor, su facilidad para bromear, maravillosa mezcla a nivel profundo de la meditación y la Risa...

Si no has meditado nunca, pruébalo. Y si tienes alguna dificultad (que si es tu primera vez, muy probablemente la tendrás, es el primer paso) y quieres que la comentemos, escríbeme.