La esencia de las cosas y cantautores varios

Reflexiones post Caravana al Desierto

La esencia de las cosas y cantautores varios

En la caminata del tercer día de Caravana al Desierto de octubre 23, me dediqué a observar y sentir a cada una de las personas que nos acompañaban esta vez.

Me entretuve en buscar dos palabras para cada una de ellas. Dos palabras, sustantivo y adjetivo, que resumieran su esencia. 

Por ejemplo:

  • Prudencia generosa para José Manuel
  • Experiencia picarona para Dolors
  • Inocencia empática para Herminia
  • Filosofía aplicada para Daouid
  • Energía alegre para Mercè
  • Liderazgo honesto para Omar

Y me paré a pensar sobre lo sugestivo de poner atención en la esencia. De cada persona, de cada lugar, de cada experiencia.

Las Caravanas al Desierto tienen un componente de convivir con lo esencial.

¿Por qué andar te ayuda a tener buenas ideas?

Neurociencia y experiencia

Andando por La Graciosa (Isla, Lanzarote. Mayo 2023)

 Antes de saber nada de Neurociencia, cuando aparecía en mi vida una duda importante, o un cliente me pedía algo que pensaba que no sabría hacer, o me bloqueaba con algún evento importante, salía del despacho y me iba a andar.

Andaba y andaba. Por la Carretera de Les Aigües cuando vivía en Vallcarca. Por Montjuic, cuando vivía en l'Eixample. Hacia la playa ahora que vivo en Vilanova. 

Andar reactiva mis ideas.

Me cuento a mí misma, metafórica y divertidamente, que soy como un frasco de jarabe y que hay que agitar antes de usar. Curiosa metáfora que me sigue pareciendo útil y precisa.

Recuerdo, por ejemplo, un día en el que recibí un encargo muy interesante y motivador de una multinacional para un trabajo con un equipo de mandos intermedios.

Recuerdo también que me entusiasmé, cosa que me es fácil, y que el mismo entusiasmo, me bloqueó.

Mi pantalla en blanco, mis anotaciones a mano sin sentido, borrar y tachar y nada que me gustara.

Así que antes de decir que no, probé con mi estrategia, altamente sofisticada y extremadamente útil: me puse las bambas y salí a caminar.

Mi Semestre Sabático ha llegado a su fin

Por si estás pensando en el tuyo y te puede servir

Mi Semestre Sabático ha llegado a su fin

Este es un momento bastante especial... Seis meses de sabatismo generan impacto en la Vida: los hábitos, los horarios, la libertad... También una distinta gestión de la economía. Es como otra Vida.

En enero de este año, cansada y desgastada después de una pandemia en la que trabajé muchísimo, en un contexto difícil e incierto, y con ganas de cuidarme y la certeza del merecimiento, decidí tomarme un semestre sabático.

Como soy autónoma y por lo tanto soy mi jefa, me lo concedí sin pensarlo dos veces. Y más al comprobar que la idea me deshacía literalmente esas contracturas en la espalda que ya no sabía cómo cuidarme. El cuerpo es sabio y confirma o niega desde las sensaciones..

Aquí te lo explicaba un poco:

                         Decisiones: de la Mente a la Acción

Seis meses para mí... Para hacer de este pedacito de Vida una parcelita de hago lo que me apetece sin estar sujeta a agendas...

Esa expectativa -bastante ingenua por mi parte- no ha sido tal, y la agenda ha tenido un buen protagonismo también. De otra manera, fuera de lo profesional mayormente, pero con presencia (e insistencia). 

Ahora que ya queda poquito (madre mía, qué veloz ha pasado...), quiero hacer balance y compartirlo contigo, porque si algo tengo claro, es que todo el mundo, especialmente si trabaja, se merece un descanso como este. Al menos una vez en la Vida, o más, si pudiera ser.

Humanizando las redes sociales

Humanizando las redes sociales

Hace unas semanas recibí un mensaje a través de esta plataforma de Lluís Verbon Cruells, un desconocido -hasta ese momento- para mí.

En su mensaje me invitaba a tener una charla, sin más, para conocernos. Me decía que este año se había hecho el #propósito de hablar con tantos de sus contactos como pudiera, especialmente con #empresarios , y que no había otra intención más allá de charlar sobre nuestras actividades, y ver si podíamos ayudarnos.

Era fácil desconfiar: este tipo de mensajes suelen esconder una intención de venta clara, y ahora mismo, pues no tengo necesidades urgentes ni ganas de creármelas. Pero en su mensaje había un tono amable y muy interesante y me decidí a contestarle.

Tras una charla profesional y amistosa a la vez, ninguno de los dos le vendió nada al otro. Fue una charla desde la #generosidad.

Pero me gustó mucho esa idea de compartir experiencias y aprendí de Lluís Verbon Cruells, director de CoPILOTO EMPRESARIAL, varias cosas que sin duda me serán útiles en un futuro. Moltes gràcies, Lluís :-):

Autoconocimiento y disfrute mientras viajas

El propósito de gozar, te lleva al goce (valga la redundancia)

Autoconocimiento y disfrute mientras viajas

Viajar abre la mente. Viajar transforma. Viajar te saca de la zona de confort. Viajar hace que afloren tus recursos. Viajar te ayuda a conocerte.

Bueno... todo eso, sólo si tú quieres, claro. Si hay intención por tu parte para que alguna de esas cosas ocurran, para que viajar sea algo más que hacer turismo.

La diferencia entre ambos enfoques no es exclusiva de los viajes.

Tiene mucho que ver con la capacidad de estar presente en cualquier momento: cocinando, trabajando, caminando, limpiando, viendo una obra de teatro, haciendo el amor...

En definitiva: decidir hacer las cosas en automático-corriendo-como pollo sin cabeza o con presencia-atención-conexión.

Volviendo a los viajes, he encontrado este artículo que nos da 5 tips para despertar el #autoconocimiento en tus salidas por el mundo. Te los copio y añado el artículo entero al final:

  1. Abraza la exploración personal. Por ejemplo, reservando unos minutos al día para estar sola, contigo misma.
  2. Atrévete a sentir nuevas emociones. El camino emocional te cuenta muchas cosas sobre ti misma.
  3. Conéctate con la Nauraleza. Porque sin duda te conecta contigo, porque tú eres Naturaleza.
  4. Vive el momento y sumérgete en nuevas culturas. Con respeto y mucha prudencia.
  5. Lleva un diario de viaje. Es un buen método de autoconocimiento, y uno de los mejores recuerdos que te llevarás del viaje.

(MEDITACIÓN) El Bolero de Ravel

Lo aprendí con Claudio Naranjo

(MEDITACIÓN) El Bolero de Ravel

Hace poco fui a ver/escuchar/sentir El Bolero de Ravel en experiencia interactiva en Caixafórum.

Fue una experiencia espectacular, intensa, sorprendente...

Fui con mi pareja y con mi madre, y después de ponerme las gafas que te muestran el mundo en 3D, me vi inmersa en el centro de la orquesta, los músicos me miraban mientras tocaban, yo formaba parte del espectáculo desde un asiento con la orquesta.

Los sonidos de los instrumentos creaban una atmósfera envolvente y sin poderlo evitar, mi cuerpo se llenaba de música, vibraciones, movimiento y también colores. Piel de gallina, corazón en suspense, aguantando la respiración durnate 16 minutos...

Esta obra es especialmente importante para mí.

Aprendí con Claudio Naranjo una meditación que resulta ser una experiencia trascendente, energetizante, transformadora e integrativa.

He buscado algún vídeo o texto en el que se explique con detalle las pautas que Claudio creó para esta experiencia, pero no he encontrado nada. Así que voy a atreverme.

Esta experiencia meditativa se basa en seguir cada uno de los 3 ritmos que se dan a la vez, activando en cada uno de ellos la atención de los 3 centros simultáneamente: 

(TÉCNICA) EN LA PAREJA, APRENDER A SOSTENER

Comunicación y gestión emocional

(TÉCNICA) EN LA PAREJA, APRENDER A SOSTENER

Cuando una pareja finaliza su proceso de terapia conmigo, les sugiero algunas tareas (quereres, les llamamos, porque como uno de los objetivos de la terapia es tomar decisiones de manera autónoma y responsabilizarse de las consecuencias, los haces si quieres) para continuar con su trabajo de construcción y sostenimiento.

Aquellas parejas que siguen practicando, frecuentemente pueden ver resultados a largo plazo. 

Probablemente lo leerás y te parecerá fácil. Las pautas son simples y entendibles. La hora de la verdad llega cuando os pongáis a convertirlas en experiencia.

Porque como otras técnicas que os he propuesto, son simples, pero no son tan fáciles. Así que preparad vuestro compromiso y adelante con el proceso:  

CONVERSACIONES PARA MANTENER LA RELACIÓN SANA

(LECTURAS) Lo que he ido leyendo...

...y considero especialmente recomendable

(LECTURAS) Lo que he ido leyendo...

Como cada primavera, y con la idea de que el verano es una época excelente para leer (hace calor y a ratos no apetece moverse demasiado, tenemos más tiempo, la energía está en su punto más Yang y nos mantenemos despiert@s...), te comparto algunos títulos.

Buenas lecturas con las que he disfrutado y que, de una u otra forma, me han removido.

No sé si a ti te pasa, per a mí, por esa intensidad que me caracteriza, si un libro no me llega en lo profundo (por la riqueza de lenguaje, por la definición psicológica de los personajes, porque la trama es inteligente y me provoca a descubrir, porque es una historia de superación, porque me resuena como propio lo que cuenta o cómo lo cuenta...), me cuesta mucho llegar hasta el final.

Abandonar libros sin acabar es algo que me prohibía a mí misma cuando era niña.

Cómo desarrollar las emociones positivas: la alegría

La emoción que te energetiza y te invita a compartir el placer

Cómo desarrollar las emociones positivas: la alegría

En un post anterior hablaba sobre las Emociones Positivas, esas que la Psicología Positiva destaca para orientar tu vida desde el Optimismo Inteligente y las oportunidades de la Vida.

No es que haya emociones buenas y malas, esto no nos cansaremos de repetirlo todas las personas que acompañamos en Gestión Emocional. Todas las emociones son inteligentes y si las juzgamos como buenas o malas es por nuestra incapacidad de saberlas leer. O sea, que todas aportan, nos dan información de lo que está sucediendo y nos ayudan a adaptarnos al contexto en cada momento.

El concepto "Emociones Positivas" lo enmarcamos en el contexto de la Psicología Positiva, en el sentido que comparto al principio.

La primera de ellas, y la que más allá de lo que sepas de Gestión Emocional, eligen la mayoría de las personas, es la ALEGRÍA: es la Emoción Reina.

Decisiones: de la mente a la acción

O del bloqueo del miedo al salto

Decisiones: de la mente a la acción

¿Qué tal?

Llevo bastante tiempo sin enviar ningún newsletter, y casi sin escribir en el blog.

He estado tomando muchas decisiones, no sé si a ti te pasa, pero yo soy de las que no paran en ese anhelo de mejorar lo presente de mi Vida.

Algo ambiciosa sí lo soy, a veces me gustaría dejarme un poquito más en paz.

Ese anhelo también tiene que ver con haber aprendido a estar conectada con mi cuerpo, a escuchar cuándo está feliz y cuando se queja, y a usar esa valiosa información para decidir hacia dónde dirigirme.

Como algunas personas ya sabéis, después de estar al pie del cañón en esta bellísima profesión - en la que acompañar, inspirar, empoderar, abrir mentes, recuperar autoconfianza, encontrar recursos escondidos, ayudar a vaciar, saltar limitaciones que no lo son...- durante toda la pandemia y los meses posteriores, ahora he decidido que me merezco un descanso. ¿A que suena bien?

(POESÍA) Defender la Alegría

Benedetti compone y Serrat canta

(POESÍA) Defender la Alegría

Hoy va de alegría y de poesía. Y quizás por causalidad, son dos palabras que riman.

A Mario Benedetti me lo descubrió Joan Manuel Serrat en su álbum El sur también existe. Cuánta fuerza tiene ese álbum en el que se mezclan un gran músico y un enorme poeta. Ambos fuertes y idealistas. Ambos conectados al cielo y a la tierra (metafóricamente, claro).

Tras este pequeño preámbulo, te invito  leer este poema y a escuchar la canción Defensa de la alegría.

Y luego, la reflexión: ¿defiendes tu alegría como algo valioso? A veces, sin querer, se nos olvida...

Defender la alegría como una trinchera
Defenderla del caos y de las pesadillas
De la ajada miseria y de los miserables
De las ausencias breves y las definitivas.

Cultura del feedback: equipos maduros y efectivos

Transformación de los equipos a través del buen uso del Feedback

Cultura del feedback: equipos maduros y efectivos

Llevo unos cuantos años repitiendo el taller Feedback para generar equipos maduros en el Q-Campus.

Q-Campus es una semana de formación para profesores de FP en el que hace ya bastantes años que participo, aportando formación adaptada a las necesidades de cada momento.

Otras veces, conjuntamente con Silvia Ruiz, mi socia, hemos llevado a cabo además el taller de Gestión del Tiempo y Planificación (el talón de Aquiles de la mayoría) y Comunicación Interpersonal para equipos de trabajo y otros, siempre aplicables desde el minuto UNO.

Hace mucho tiempo que el tema del Feedback en los equipos de trabajo me interesa especialmente. Creo convencidamente que es un reto interesante y potente para las organizaciones, ¡hace falta decirse las cosas! Pero decirlas de manera útil. Haciendo uso de las técnicas, actitudes, mapas, corporalidad y reflexiones oportunas.

Porque ¿de qué manera la Cultura del Feedback transforma un equipo de trabajo?

Ahí van unas cuantas respuestas: