En el Desierto: ni viaje ni retiro, pero los dos a la vez

La esencia de las Caravanas en el Desierto

En el Desierto: ni viaje ni retiro, pero los dos a la vez

Una Caravana en el Desierto es una experiencia.

Pero ¿qué tipo de experiencia? ¿Cómo te puedo explicar lo que encontrarás en ella, si ciertamente no se asemeja a ninguna de las otras que he conocido? Sí, sí, así es: he viajado mucho porque viajar ha sido una de mis pasiones y mi manera de cargar pilas y abrir la mente para disfrutar más de la vida, y la Caravana (esta Caravana, con este recorrido y este planteamiento vital y sereno a la vez) es distinta a todo lo demás. 

Voy a hacer comparaciones con otras experiencias, así creo que podré ayudarte a entenderlo. Por ejemplo, lo voy a comparar con un viaje y con un retiro, sabiendo que no es ninguno de los dos y a la vez tiene un poco de ambos. Lo mejor de cada uno, ¡no tengo duda! Lo que más te hará disfrutar, desconectar y re-conectar. 

Balance (emocional) del 2019

Para influir en tu 2020 en el sentido que tú desees

Balance (emocional) del 2019

Buen momento para hacer balance del año 😊

Esta propuesta de la revista CUERPO-MENTE me parece muy interesante y profunda.

Por eso, porque es interesante y profunda, va más allá de algunos breves cuestionarios que a mi parecer, son muy reduccionistas. Esta propuesta te sugiere un trabajo serio... orientado... explorativo... introspectivo y a la vez amable. Entonces, necesitarás un ratito para estar en calma y silencio, porque este trabajo importante y necesario, requiere que le dediques un tiempo de calidad.

(AUDIO) Práctica de preparación del Estado Interno para el estudio en proceso de oposición con PNL

(AUDIO) Práctica de preparación del Estado Interno para el estudio en proceso de oposición con PNL

Semanas, meses duros para todas aquellas personas que os estáis preparando para un proceso de oposición.

Conozco a algunas de vosotras, porque habéis estado en mis cursos o porque habéis venido a hacer algunas sesiones de preparación a la consulta. Recuerdo mi oposición para entrar en La Caixa, con 17 añitos, y la presión que sufrí, básicamente por mi enorme autoexigencia y responsabilidad poco sana y mal entendida.

Ahora sé que si me enfrentara a un proceso de oposición, lo haría diferente, sufriría menos, sería más efectiva.

Llistat de referències per practicants de Mindfulness

Llistat de referències per practicants de Mindfulness

No hi ha dia que no rebi per alguna banda algun article inspirador relacionat amb el Mindfulness: les notícies, facebook, whatsapp... Maneguem molta informació al respecte, benvinguda!

Potser perquè està de moda, potser perquè certament hem entès que ens fa molta falta tenir una eina de suport pel dia a dia, que sigui tan senzilla de practicar i alhora tan potent, efectiva i amorosa. Segurament, per ambdues causes.

Baixant el ritme a les vacances.

Dóna't permís per fer menys coses: menys és més.

Baixant el ritme a les vacances.

Fins i tot l'Andreu Buenafuente s'acomiada de nosaltres en el seu blog, i ens diu que nos vamos un rato perquè hay que tomarse un descanso para coger aire. M'ha satisfet veure que fins i tot els més entusiastes amb la seva feina reconeixen la necessitat de fer vacances. 

I si l'Andreu s'ho permet, tu i jo i la resta també ho farem!

Algunes idees per baixar el ritme:

Oriéntate emocionalmente: Las 10 emociones positivas

Bárbara Fredrickson y su aportación a la psicología positiva

Oriéntate emocionalmente: Las 10 emociones positivas

En la línea de Martin Seligman y el desarrollo de la Psicologia positiva, la psicóloga social estadounidense Bárbara Fredrickson se cuestiona el modelo clásico de las emociones, en el que se definen como adaptativas y orientadas a la supervivencia.

Explica, a partir de las conclusiones extraídas de sus múltiples estudios, que hay emociones, las que ella propone como "positivas", que tienen un efecto más amplio y relacionado con la calidad de vida: posibilitador, de apertura, aprendizaje, orientadas a la felicidad del ser humano (yo añadiría, "del ser humano moderno").

Fredrickson define un modelo de emociones positivas, en el que destaca 10, y son las siguientes: 

Estudios sobre la felicidad

La Universidad de San Diego y sus conclusiones

Estudios sobre la felicidad

Diversas universidades se han interesado por los hábitos, características, modo de vida y de funcionamiento interno de las personas que se declaran más felices. Si sigues leyendo verás que la mayoría de los descubrimientos son "de sentido común", "obvios", o te harán decir un "pues claro".

Otra cosa obvia: una cosa es "saber" lo que te hace feliz, y otra "ponerlo en práctica". Ahí está el truco, en pasar a la práctica lo que ya sabes y los estudios rigurosos confirman.

Como siempre, empieza por dar el primer paso. 

Meditacions en moviment: OSHO - No Dimensions

Per permetre'ns l'experiència més enllà dels pensaments

Meditacions en moviment: OSHO - No Dimensions

La meditació en moviment d'OSHO No dimensions és un dels treballs que proposo al curs "Intel·ligència Emocional: mobilització dels recursos personals" que des de fa quasi 10 anys imparteixo al CEJFE. El darrer va ser durant el passat mes de març a la seu de Tarragona, ara repetint-lo a Barcelona.

Sovint quan plantejo aquest treball i faig una demo per mostrar com són els moviments d'aquesta meditació activa, alguns participants em miren amb cara d'estupefacció, o suspicàcia. També algunes amb entusiasme. I tot i que estranyament algú es nega a fer aquesta primera pràctica, expressions de vergonya o incredulitat són freqüents. Com jo m'ho crec molt, això del Mindfulness, les meditacions, l'inclusió del cos per a conèixer la ment i les emocions... els convido a traspassar la vergonya i els prejudicis i a passar per l'experiència.

Avui he rebut el correu d'una de les participants, que em diu això:

Treballant l'Estat Intern: recull d'idees per millorar l'Estat dels docents i formadors

Del treball efectuat al curs "Recursos pel professor-tutor d'FP des d'una perspectiva corporal i emocional"

Treballant l'Estat Intern: recull d'idees per millorar l'Estat dels docents i formadors

Com us deia l'altre dia, professores i professors que assistiu al curs amb una implicació i energia que ens fa la feina divertida i excitant, segurament no heu d'aprendre gaire coses més per millorar les vostres classes ni la relació amb els alumnes: ja en sabeu moltes! Si cuideu l'estat i practiqueu la flexibilitat, arribareu a elles i ells amb molta més facilitat, influència i efectivitat. I gaudireu més.

Des de finals de febrer estem impartint aquest curs, consensuat amb el Dept. d'Ensenyament, i dissenyat per aportar noves metodologies als professors de FP. De seguida de plantejar-me la proposta, vaig tenir clar on enfocar els continguts: a les emocions i al cos, oblidats a les aules, on alumnes i profes es passen moltes hores asseguts a cadires o de peu, utilitzant el cervell fins a fondre'l, i oblidant -de vegades, per costum...- la riquesa experiencial que suceeix més avall del cap.

La setmana passada vam treballar la importància de l'estat intern a l'hora de resoldre situacions conflictives a l'aula específicament, o davant de qualsevol escena relacionada. 

Gestión del tiempo al estilo japonés: las 5 S para armonizar la vida

TOYOTA y otras organizaciones exitosas aplican este método con excelentes resultados

Gestión del tiempo al estilo japonés: las 5 S para armonizar la vida

 Si lo has intentado todo y sigues teniendo dificultades con tu Gestión del Tiempo, aquí tienes una visión muy interesante para mejorarla.

El método de las japonés de las 5S es una parte del método Kaizen (más amplio) y proviene de Japón. Se basa en principios de orden y equilibrio.  Fácil de entender y no tan fácil de aplicar para los occidentales, que vamos siempre corriendo. En eso tengo la certeza de que las culturas orientales nos superan con creces.

Las 5 S son las siguientes: