Marzo 2022: La primera Caravana al Desierto después de la pandemia

La experiencia, los aprendizajes y las personas

Marzo 2022: La primera Caravana al Desierto después de la pandemia

Mientras intentábamos completar la Caravana de marzo, aprendimos muchas cosas...

Cómo el mundo de alguna manera ha cambiado, también detrás de nuestras fronteras, cómo la burocracia se nos puso fierecilla, cómo algunas de las personas decididas a venir se echaban atrás por la incertidumbre que todavía en marzo se mascaba en el ambiente... Que las decisiones no se toman con tanta previsión como antes, y que hay que esperar hasta el final para que las personas se decidan, o sea que hay que aprender a llevar bien la incertidumbre.

También aprendimos, o mejor dicho, recordamos, que los sueños se persiguen y eso ayuda a conseguirlos. Que tener un equipo excelente (gracias Silvia, Omar, Judit... es obvio que sin vosotr@s yo no hubiera podido tirar adelante esta -ni ninguna- Caravana) es clave para construir, y cómo al final la confianza nos premió y pudimos viajar de nuevo con 8 maravillos@s participantes que fueron nuestra familia, junto con nuestro equipo de amigos bereberes... 

El desierto se dejó habitar con esa humildad y grandiosidad que le es propia. Muy limpio, puro, virgen... Las nuestras fueron de las primeras huellas humanas después de la Covid-19, que ha mantenido dormido el turismo en Marruecos y en el mundo. 

Esta primavera fue más fría que otras. Quizás el cambio climático, quizás la manera en la que el Desierto nos quiso acoger para hacernos preciosas y ligeras las caminatas sin calor. En algunos tramos del recorrido encontrábamos vegetación abundante y comíamos la rúcula que crecía a nuestros pies.

Los cielos más rojos que de costumbre. Los atardeceres tan bellos y singulares como siempre.

(POEMA) Tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la Vida

Palabras de Khalil Gibran

(POEMA) Tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la Vida

 Muchas de las personas que visitan mi consulta son padres o madres. La inmensa mayoría de las veces siento admiración cuando escucho lo que representa -en Amor, en dedicación, en tiempo, en ocuparse, en preocuparse...- tener hijos y querer "hacerlo bien".

También la inmensa mayoría de las veces, el cordón umbilical entre ambas partes, sea cual sea la edad de los hijos e hijas, no está resuelto idealmente. Suelen haber diferentes apegos, miedos, sobre-protecciones o rechazos a las mismas, que dificultan que el vínculo familiar, pueda desarrollarse de manera sana y como el apoyo que podría representar.

Los hijos crecen. Los padres se van retirando de sus vidas. Así es. Dejan de ser las piezas fundamentales para ir ocupando otros roles de acompañamiento, de respeto, en una "segunda fila" para permitir que los hijos sean libres, elijan, se equivoquen y aprendan. Para poderles escuchar cuando la Vida les confronta, cuando se derrumban, cuando se enamoran, cuando les llega el momento de ser padres y, quizás con miedo, piden ayuda, consejo. 

Caravana al desierto OCTUBRE-NOVIEMBRE 2022: precios y condiciones

Caravana al desierto OCTUBRE-NOVIEMBRE 2022: precios y condiciones

¿Te has planteado venirte con nosotros al Desierto,
pasando una semana de tu vida en estilo semi-nómada,
durmiendo bajo las estrellas y conviviendo con la Naturaleza
que da vida al Desierto de Marruecos?

Una Caravana en el Desierto es una experiencia llena de alma, color y sonidos tan espléndidos, que te abren a la Vida desde una perspectiva llena de belleza.

Para que tengas toda la información y puedas decidir:

Cuándo: del 29 de octubre al 6 de noviembre del 2022.

Coste: 1.170€

¡EN PROMOCIÓN!
DESCUENTO DE 60€ PARA LAS 6 PRIMERAS PERSONAS QUE SE INSCRIBAN

¿Son todos los elefantes iguales en Botswana? Aquí-Ahora

Curiosidad, mente aventurera y Mindfulness para disfrutar de la Naturaleza

¿Son todos los elefantes iguales en Botswana? Aquí-Ahora

¿Son iguales todos los elefantes en Botswana?

Esta pregunta tan rara surge del viaje que en 1998 hice a Zimbawe, Botswana y Namíbia. 

El grupo era grande (unos 25 participantes), de diferentes singularidades y con diferentes intereses. Honestamente, a más de la mitad del grupo no les hubiera elegido para compartir viaje, pero era lo que había. No tenían ningún interés por la Naturaleza ni por los animales,  ni respeto por el resto del grupo ni por el guía que aunque muy inexperto, hacía lo que podía...

Su justificación, tal y como lo escribo, era que "costaba lo mismo este viaje que 3 semanas en Marbella en un hotel de todo-incluído". Tela marinera...

Nos desplazábamos en un camión con sus grandes letras "RUTAS DE ÁFRICA". Dormíamos en tiendas de campaña. Los paisajes que atravesábamos eran extremadamente bellos: selva, desierto, océanos, cielos, caminatas... 

Los mejores momentos para ver animales suelen ser al amanecer y al atardecer. Eso representa madrugar... con la curiosidad y la ilusión de encontrar elefantes, cebras, cocodrilos, ñús... Además del avistamiento de la fauna, coronaban el espectáculo los sonidos de las aves exóticas y el paisaje que se iba aclarando con la salida del sol.

Extroversión, introversión y ambiversión

Porque las cosas no son blancas o negras... y mucho menos los estilos relacionales

Extroversión, introversión y ambiversión

Hace unos días, en terapia, Susana, profesora en un Instituto de alta complejidad, me decía:

No quiero estar con personas... 
Sólo con animales que no me hablen y me den mimitos...

Está claro que la vida de los profesores en la pandemia se ha complicado. También la de sanitarios y la de casi todo el mundo, en realidad... Lo cierto es que Susana estaba acusando la falta de energía de tanto estar con otras personas: alumnos, otros profesores, equipo directivo... 

Aunque, ¿podemos decir por eso que Susana ES introvertida?

La idea de que ser introvertido representa hablar poco y que los extrovertidos son aquellas personas que comparten sus emociones sin problemas y son sociables, es algo incompleta e inexacta. En realidad:

  • ser introvertido está principalmente relacionado con la necesidad de estar en soledad para cargar pilas, para energetizarse
  • ser extrovertido implica la necesidad de estar con otras personas y compartir para recargar la energía necesaria para continuar

Entonces, primera pista para conocerte y comprenderte:

(TÉCNICA) ¿Qué estoy calmando cuando siento alivio al comer en exceso?

4 pasos para comprender y cambiar hábitos

Foto: Trastorno por atracón (Clínica de familia)

Hace unos días, en consulta, mientras trabajábamos con Irene S. su dificultad para dejar de picotear alimentos basura (chucherías, patatas fritas, chocolates de bajo contenido en cacao, alimentos procesados como galletas...), aún después de comerse el táper saludable que se había llevado al trabajo, soltó la frase clave:

"Bueno, es que comer y atracarme, me calma... Sí, sí, me calma..."

¿Cómo ir cambiando ese programa mental, que suena tan potente e integrado? Sin duda ahí detrás hay alguna creencia limitante, probablemente antigua, que le dificulta dejar de comer en exceso.

Te propongo una primera técnica con la que ir trabajando. Irene y a quien se sienta interpelada. Consta de 4 pasos: 

(AUDIOS) Prácticas para iniciarte en la Meditación o el Mindfulness

Cómo siento que estas prácticas me hacen mejor persona

(AUDIOS) Prácticas para iniciarte en la Meditación o el Mindfulness

Es bastante habitual en mis sesiones de psicoterapia invitar a practicar meditación.

La lista sería amplia, pero puedo citar algunas de las veces que me parece una propuesta afortunada, útil, con recorrido de mejora para esas personas que desean...

  • incrementar su autoconocimiento
  • gestionar mejor sus emociones
  • dejar de sufrir "demasiado" (específicamente en la meditación guiada por Claudio Naranjo, más abajo, explico esto)
  • entenderse mejor y entender mejor a los demás
  • seguir en la búsqueda de la propia Paz
  • asustarse menos cuando las cosas no suceden como uno espera
  • ahondar en su introspección o en su aceptación...
  • o simplemente, dejar de enfadarse "tanto" cuando los niños no recogen los juguetes o el cliente no les ha comprado lo que necesitaba vender...

La práctica de la Meditación y del Mindfulness tiene un impacto directo en cómo vivimos la vida. Yo, sinceramente, siento que me hacen mejor persona. Y que en esas épocas en las que me olvido de hacerlo, algo se inquieta y remueve con confusión dentro de mí, que me asusto más y me centro menos.

El equipo con corazón de Desierto

Cuidando de ti durante la Caravana

El equipo con corazón de Desierto

Os presento con orgullo a este maravilloso equipo que hace posibles las Caravanas en el Desierto.

  • Omar es el líder de este maravilloso equipo. En esta Caravana, él se encarga de coordinar hasta el último detalle para que no nos falte de nada y la Caravana suceda al ritmo natural y orgánico al que invita el Desierto.
  • Daouid (David) es nuestro guía del Desierto, nos acompaña durante los trayectos y se encarga de nosotros durante el recorrido. Es un hombre hospitalario, sonriente, divertido, discreto y sabio.
  • Hossain es hermano de Omar, estará también en nuestra travesía. Él ayuda a nuestro cocinero y hace de enlace entre el cocinero y nosotros durante las comidas. Sin duda, sonriente, hospitalario, valiente.

Per un any 2022 més fàcil!

Per un any 2022 més fàcil!

Reconec, sense vergonya, connectada amb la velnerabilitat i la humiltat, que el 2021 ha estat difícil.

I que estic preparada pel que vingui en el 2022. També a fer allò que estigui en la meva mà per a què sigui un any alere, feliç i amb més vida social.

Com defensa la ciència, les abraçades de més de 8 segons generen oxitocina en nosaltres, i l'oxitocina baixa el cortisol, que és un dels enemics "mortals" del sistema inmunitari.

Així que a abraçar-nos, a riure, a contemplar el món amb curiositat i confiança, i a ser més responsables amb les nostres decisions, els nostres riscos i les nostres maneres d'entendre la Vida (que sí, que les podem triar).

Feliç i fàcil 2022.

En la pareja: "pretendo que me quieras como soy"

Quererme para que me puedan querer

En la pareja:

De nuevo en el centro del huracán: aceptar la propia singularidad como pilar para las relaciones íntimas. Empezando por la más íntima de las relaciones, que es la relación contigo mismo, contigo misma.

Yo pretendo que tú me quieras como soy.
Pero para eso es necesario que me conozcas.
Para que me conozcas, es necesario que yo intente darme a conocer.
Para que lo intente, es necesario que no tenga miedo al rechazo.
Así que sólo aceptándome como yo soy, podrás quererme.

M. Emilia Costa.
Intimidad: ser y estar en la relación.

(CUENTO) La Tristeza y la Furia

Los opuestos, en el límite, se confunden

(CUENTO) La Tristeza y la Furia

Los opuestos en el límite, se confunden. Es la teoría del Yin y el Yang, la Ley de Intertransformación. El frío cuando es muy frío, produce quemadas en la piel. Cuando estás en una tensión extrema, explotas y te quedas sin fuerza. Cuando la noche está en su plenitud, empieza a generarse el día.

Encontrarás otros ejemplos si observas la Vida...

El cuento de la Tristeza y la Furia habla de algo así. De cómo esas dos emociones que cuantitativamente nos parecen tan distintas porque están cargadas de energías muy diferentes, cualitativamente, cuando una se deshincha o la otra se hincha, se confunden y se convierten la una en la otra. Incluso podríamos decir que se dan las dos a la vez, aunque se manifiestan de maneras distintas.

Dunas y atardeceres para un precioso viaje interior. La historia de Silvia.

Cómo el Desierto te transforma

Dunas y atardeceres para un precioso viaje interior. La historia de Silvia.

Os quería contar la experiencia de Silvia, una caravanera que se llevó regalos muy valiosos de su experiencia en el Desierto.

Silvia llegó a la Caravana al Desierto del 2015 con 34 años. Era una mujer tímida, discreta y con un alma muy bella que escondía detrás de su leve sonrisa y su mirada entre acogedora y asustadiza. Trabajaba en la banca y ciertamente transmitía un aire de persona responsable, trabajadora y fiable. Quizás no tan feliz.

Silvia tenía una curiosidad alegre y un tanto ingenua por las cosas de la Vida y en especial por la Naturaleza. En esa época de dificultades profesionales, de ERE’s en el sector bancario y amenazas a su trabajo, decidió tomarse un respiro y apuntarse a la Caravana del Desierto.

En los espacios que compartíamos en grupo –tardes de té, charlas nocturnas, diálogos en la marcha por las dunas- Silvia ocupaba un espacio discreto, a la vez que su presencia dulce y acogedora no pasaba desapercibida.

A Silvia, como a casi todos, el Desierto la fue transformando.