• Inici
  • Blog
  • (TEST) Tolerancia a la incertidumbre

(TEST) Tolerancia a la incertidumbre

Preguntas para tus respuestas / Dónde enfocas tu atención
Mònica Lapeyra Pertussini

(TEST) Tolerancia a la incertidumbre

Hemos hablado mucho de la incertidumbre estos meses. Cómo no, se nos ha tirado encima la situación menos previsible, al menos para muchos que no sabemos de virus y de pandemias...

Probablemente habrás tenido que gestionar una nueva manera de trabajar o teletrabajar, de relacionarte, de organizar tu tiempo libre, de demostrar el afecto a tus seres queridos (acompañando a mi madre desde un banquito en el rellano de la escalera, abrazando a mis amigos por las rodillas), a respirar y hablar con mascarilla.

Cuando cambiaban las instrucciones, ibas adaptándote y aprendiendo, para ir sobreviviendo a todos los niveles.

Aunque nadie ha salido ileso de esta pandemia, hay personas que toleran la incertidumbre mejor que otras. Y en función del nivel de tolerancia, habrá habido más o menos sufrimiento.

Una cuestión muy interesante es la de cuál es tu enfoque ante la incertidumbre. Porque va a condicionar tu manera de abordarla. ¿Te la planteas simplemente como "Incertidumbre" o como "Incertidumbre positiva"?:

  • Incertidumbre: incapacidad para predecir tu futuro.
  • Incertidumbre positiva: capacidad para crear tu futuro.

Aprovecha para replantearte tus Valores, tus cimientos internos, para valorar los cambios que necesitas. Quizás la Incertidumbre pueda ser impulsora de los mismos.

Una vez, en una sesión de terapia, una mujer joven y valiente me dijo:

"En momentos de incertidumbre yo estoy tranquila,
porque sé que tengo las herramientas para salir adelante".

Me impactó la serenidad y seguridad con la que lo decía. Luego la Vida demostró que así fue. Muy probablemente esa actitud y esas creencias posibilitadoras sobre la incertidumbre y sobre sí misma, fueron un elemento imprescindible para que así fuera,

Si quieres saber tú en qué grupo estás, aquí tienes un cuestionario muy interesante. Como siempre, saber cosas de ti, te ayuda a elegir y gestionar mejor las situaciones en tu Vida.

Sea cual sea el resultado del test, recuerda algunas de las herramientas útiles para transitarla en este artículo:

Per portar millor el confinament. Idees ordenades després de 4 dies de l'estat d'alarma.

Enllaços

(TEST) Tolerancia a la incertidumbre. CuerpoMente