• Inici
  • Blog
  • (TÉCNICA) Proceso simple de comunicación en la pareja

(TÉCNICA) Proceso simple de comunicación en la pareja

Inspirado en la Programación Neurolingüística
Mònica Lapeyra Pertussini

(TÉCNICA) Proceso simple de comunicación en la pareja

Que levante la mano quien no haya tenido alguna dificultad de comunicación con su pareja...

Vale. Lo que me esperaba... No veo ninguna mano decididamente alzada.

De los vericuetos de la comunicación, todos tenemos experiencia. Y honestamente creo que aprender técnicas, modelos o pistas sobre cómo mejorarla, y por supuesto PONERLAS EN PRÁCTICA, tiene un impacto fuerte, amplio y directo en tu vida:

  • de la piel hacia adentro: por la satisfacción de comunicarte mejor y lograr conversaciones más efectivas
  • de la piel hacia afuera: porque se vuelven más fáciles los encuentros en general con las demás personas.

Esta propuesta de técnica dedicada a la comunicación en la pareja te puede sonar simple y por eso quizás te motive el probarla. Vamos allá con los pasos:

 

  1. COMUNICARSE para ENTENDERSE. Es muy difícil entendernos si no nos comunicamos. Ahí hay mucho trabajo por hacer... Expresa lo que piensas, sientes, quieres a tu pareja. Hazlo de manera delicada, preparada, con empatía, conectada con tus necesidades, eligiendo el lugar y el momento más adecuado. Aprende a no hacerlo en forma de reproche o de acusación, la asertividad es una herramienta muy útil para esta parte. Quédate a escuchar la respuesta.

  2. ¿ESTÁIS DE ACUERDO? Si una vez habéis comprobado que os entendéis, concluís que estáis de acuerdo, tenéis mucho ganado. Pero puede ser que no:  

    1. SI ==> adelante, tema resuelto
    2. NO ==> acordar, pactar. Abrimos el "melón" de las habilidades negociadoras. Negociar en el sentido más facilitador, aquel que os lleva a encontrar un punto equilibrado y contextualizado para seguir adelante. A veces uno cede, a veces cede el otro y a veces se encuentra la forma más creativa en la que ambas partes están satisfechas. 

  3. PROBAR EL PACTO, llevarlo a la práctica.

    1. ¿FUNCIONA? ==> SÍ: tema resuelto
    2. ¿NO FUNCIONA? ==> buscar una alternativa

Se parece un poco al POPS que propone la PNL para facilitar la obtención de tus objetivos. Sólo que adaptada a la comunicación en la pareja.

Los humanos, a menudo, no nos entendemos, y las parejas generan un hábitat en el que aparecen discusiones tontas por malentendidos, sobre todo si hay convivencia.

Lo de que las personas hablando se entienden, sucede sólo a veces. En mi opinión, muchas más veces no nos entendemos si no hablamos-escuchamos "bien", aunque no es elemento suficiente: hay que saber cómo hablar-escuchar para llegar al entendimiento. El CÓMO es muy importante.

Unas pautas muy útiles, las puedes encontrar en las presuposiciones básicas de la PNL. No sólo para comunicarte mejor, sino para conocer una breve filosofía de cómo entender el mundo, de manera posibilitadora y proactiva.

Lee sobre comunicación, fórmate, escucha a los grandes expertos
y practica lo que hacen y dicen
.

Eso supondrá un adelanto en tu calidad de vida (lo creo firmemente). La comunicación está presente en tu vida, así que te invito a que la aprendas desde la experiencia: apúntate a cursos de PNL, de oratoria, de comunicación no-violenta... Ahí no sólo "aprenderás" racionalmente, sinó que practicarás y saldrás preparado para integrar lo aprendido en tu vida.

Como siempre, decídete a pasar a laacción, cambia, prueba... y me cuentas.