• Inici
  • Blog
  • (PELI) Cartas mojadas, sobre el drama del Mediterráneo

(PELI) Cartas mojadas, sobre el drama del Mediterráneo

Para acordarnos de agradecer lo que somos y tenemos
Mònica Lapeyra Pertussini

(PELI) Cartas mojadas, sobre el drama del Mediterráneo

Qué impactante, profunda, infinita la voz en off, la de la narradora de la historia. Es la voz de una de las "invisibles", de las que nunca se mencionan en las cifras de desaparecidos en el mar porque no se encontraron sus cuerpos en los rescates.

Me refiero a los rescates de pateras y otras embarcaciones que atraviesan el Mediterráneo cargadas de personas que sueñan con Europa como una alternativa -por lo menos- algo más segura y plácida que sus casa en sus países de origen. 

Entre otras cosas y relacionado con esas expectativas, esa voz en off, recita:

Mi madre siempre me hablaba del destino.

Me decía que era lo que hacía que unas personas como nosotras hayamos nacido en un lugar peligroso y otras vivan tranquilamente en otros lugares del mundo.

Me decía que las tortugas al nacer se preparan para un viaje por el fondo del mar, pero cuando llega el momento de poner sus propios huevos, de misteriosa manera logran encontrar la playa en la que nacieron.

Como las tortugas, todos los que llegan a Europa, algún día querrán volver a casa.

¿Tú que opinas del destino? 

Una frase que aparece en la web de Proactiva Open Arms, resume de manera escalofriante lo que se encuentran los que en ella trabajan:

El Mediterráneo es
la mayor fosa común del planeta

 Yo soy de las que creen que cada persona tiene una parte de responsabilidad muy importante en lo que finalmente acaba aconteciendo en su vida. Otros creen que es soberbia pensar que podemos hacer algo para cambiar lo que está escrito. Pero yo no: yo busco momentos para parar y observar cómo está mi vida, a cuántas cosas estoy agradecida, qué quiero cambiar, qué no estoy teniendo en cuenta, cuáles son esas personas que quiero y con las que quiero pasar más tiempo, qué espacios -casi siempre relacionados con la Naturaleza- me abren el alma para llenármela de Paz y cuáles son los que me perturban...

Yo creo que lo que construyas va a tener bastante que ver con lo que obtengas. A pesar de las dificultades, de los cambios de rumbo, de las crisis. También de los regalos de la Vida, de sus exigencias y las facilidades que te otorgue...

Por eso al ver esta película, se me desmonta bastante la teoría... ¿Es el destino el que, como recita la voz en off, decide cosas tan fundamentales como el lugar donde vas a nacer? Porque de eso depende que en algún momento te plantees cruzar el Mediterráneo en manos de mafias arriesgando tu vida para encontrar una Vida mejor.

Por eso al ver esta película, no puedo más que dejar de quejarme en los días "tontos" y sentir lo afortunada que soy por estar en este lado del mundo.

Si te sientes "quejica" en estos días, en serio, dedícale una tarde y mírala con atención y conciencia. Y cuando acabe, siente todo lo que no te ha tocado vivir de lo que aparece en las escenas de la película.

Porque la Vida, va en serio...