Lecturas para el verano del 2022

Libros terapéuticos que llegan al alma.
Mònica Lapeyra Pertussini

Lecturas para el verano del 2022

El verano invita a leer. Y más con estos calores, que personalmente, me están dejando planchada.

Para este 2022, de momento 3 recomendaciones de amigas y colegas con las que comparto camino desde hace muchísimos años. Personas que han sido importantes para mí y han enriquecido mi vida.

Y que acerco a ti a través de sus publicaciones, para que enriquezcan también la tuya.

Te las voy a presentar, estoy feliz de contar con ellas en mi red de profesionales y amigas a la vez:

Ahora te hablo de cada una de ellas y de sus libros:

  •  Araceli Gutiérrez Villanueva: Ari fue mi primera psicóloga, hace tantos años que ya ni me acuerdo... Pero teníamos muchas cosas en común y la relación se transformó paulatinamente en una preciosa amistad. Araceli colaboró conmigo como psicóloga en el proyecto de Defensa de los Derechos Humanos en México, la LIMEDDH, durante la excedencia que pedí en la Caixa, justo antes de dar el salto y cambiar de profesión (eso fue en el 2006). También hemos compartido la última Caravana al Desierto, y entre esos dos momentos, un sinfín de vivencias.

    Te presento uno de sus libros, Señales, esta es la sinopsis del mismo:

    Conectada al mundo sutil, de pronto, ante el televisor se anuncia la independencia de Kosovo y siente una punzada en el corazón: el recuerdo de la pérdida de su gran amiga y su misterioso amante albanokosovar se reavivan, pero también es una llamada que la lleva a iniciar un mágico y heroico viaje. 
En esta obra, conoceremos nuevos personajes tan cautivadores como Martina y Serena. Beshim, el amor de Martina, es uno de ellos.

Mostrándonos su cara más humana, descubriremos cómo ha intentado rehacer su vida al lado de Ada y sus dos hijos, mientras sigue atrapado por el pasado. Bruno, el hijo de Martina, ha seguido los pasos de su madre y, periodista como ella, investiga más sobre su vida y su muerte. Necesita respuestas para seguir adelante.

Todos ellos, entre miedos y dudas, luchan por reconectarse con la vida. Para lograrlo tendrán que escuchar las señales que, como faros en la noche, les mostrarán el camino a seguir.
De su mano, identificándonos con su encrucijada existencial, nos adentramos en una nueva dimensión en la que todo, todo es posible.

De nuevo en esta obra las autoras de A Solas nos mantienen todo el tiempo con el corazón en vilo, nos sumergen en un mundo lleno de emociones y esperanza, donde el lector puede crecer a través de cada una de sus líneas.

Sin duda, los enamorados de A Solas encontrarán en Señales un nuevo canto a la vida en todas sus expresiones, donde las piezas descolocadas terminan de completar el puzzle, y el lector se adentra en los misterios y mensajes de su propia alma

Podéis adquirirlo clickando aquí: Señales, de Araceli Gutiérrez Villanueva

  •  María Martínez Calderón: lo que son las cosas, por aquellos años en los que conocí a Araceli, oí hablar de las Constelaciones Familiares. Le pregunté si conocía a alguna profesional de confianza, que fuera rigurosa y amorosa, con la que pudiera constelar un tema familiar que salió en consulta. Y me dirigió a María. 

    Desde entonces matenemos el contacto y desde hace tiempo, también somos amigas. Compartimos cenas, charlas, nos ayudamos en lo que podemos.

    María ha escrito "Manual para aprender a amar(te) -que hará que otros te amen-". Te facilito una reseña-resumen, espero que te llegue al alma, como a mí...

    Es un libro tierno, profundo y amable que te acompaña a través del conocimiento de las constelaciones, con ejercicios, ejemplos de historias de vida, donde te sentirás reconocid@. 

    También te habla del proceso de la propia autora, donde narra cómo desde sus dificultades en creer en ella misma, fue transitando un camino hasta llegar a donde ahora se encuentra. 

    Es un libro de superación personal que aporta esperanza, dado que te va a acompañar a sanar tus relaciones más significativas, tus padres, tus parejas y como en cada uno de ellos estás tú.

    Para mí es un libro que todos tendrían que leer, es como un básico para saber cómo funcionan las relaciones humanas más cercanas, como es la familia y entender que cuando tu te reconcilias con las personas más significativas de tu vida como son tus padres, todo empieza a fluir diferente, primero tu relación contigo mismo y a continuación tu relación con todos.

    Cuanto tú te sanas la Humanidad lo hace contigo.

Puedes adquirirlo clicando aquí: Manual para aprender a amar(te) -que hará que otros te amen-

  • Romina Ranieri: Romina y yo nos conocimos en Perú en el 2004, en una ONGD, Nuevos Pasos, que trabajaba con niños en situación de explotación y exclusión. Por aquel entonces, ella trabajaba en los Juzgados de Barcelona y yo en la Banca. Compartimos experiencias difíciles y enriquecedoras desde aquel compromiso con aquellos niños y sus familias.

    No nos vimos más. Al cabo de muchos años, hace poquito, Facebook me la propuso como amistad (madre mía, lo que llega a saber Facebook de nosotras...). Romi es psicóloga y trabaja como tal; yo, también. La vida nos había cambiado profesionalmente, y seguro que también por dentro. En esta etapa de nuestras vidas, Romi y yo hemos encontrado puntos en común, como en el 2004 en Perú.

    Ahora ella ha escrito el libro "Programa para dejar de sufrir ansiedad pra siempre", que te recomiendo por su practicidad y la manera en que está ordenado para hacerlo fácilmente entendible y aplicable. 

    Ahí tienes un breve resumen: 

    El libro “Programa para dejar de sufrir ansiedad para siempre”, es un programa donde se trabaja la ansiedad en 10 semanas. Cada capítulo contiene la explicación teórica de lo que vamos a trabajar cada semana y los ejercicios prácticos correspondientes.

    Se trata de un libro donde trabajamos la diferencia entre estrés, ansiedad y angustia, las causas mentales, emocionales físicas y espirituales de padecer ansiedad y las herramientas para dejar de sufrir ansiedad. Lo importante es que trabajamos a todos los niveles: mental, emocional, físico y espiritual.

    El programa de 10 semanas está escrito en un lenguaje sencillo apto para todos los públicos.
    El objetivo es dar información y herramientas a aquellas personas que sufren de ansiedad y también puede servir de utilidad leer el libro a sus familiares para poder comprender y ayudar a las personas convivientes que padecen estos trastornos.

    Cada capítulo corresponde a cada una de las 10 semanas que dura el programa y además el capítulo 11 es un capítulo especial con cuatro herramientas de emergencia para utilizar en cualquier momento que la persona esté entrando en ansiedad o estado ansioso.

    Hay libros que trabajan la ansiedad como un enemigo, y hasta que no la escuchemos, la acojamos y recibamos su mensaje, que siempre es positivo para nuestra evolución, no conseguiremos que se vaya la ansiedad. En mi libro doy herramientas para que podamos escuchar a la ansiedad y hacernos amigos de la ansiedad.

    Como dice Jung: lo que aceptas se libera y lo que resistes, persiste.

Puedes adquirirlo clicando aquí: Programa para dejar de sufrir anisedad para siempre

¡Felices lecturas de verano! Que no siempre tienen que ser ligeras y frescas... También podemos dedicar algunos ratitos a adentrarnos en nuestras singularidades, a otros niveles más internos, a otros niveles más íntimos, para seguir entendiéndonos y evolucionando.