• Inici
  • Blog
  • Filosofía para ser libre: el existencialismo

Filosofía para ser libre: el existencialismo

La Humanidad reflexiona en las crisis
Mònica Lapeyra Pertussini

Filosofía para ser libre: el existencialismo

Hace unos días asistí a la conferencia on-line de Xavier Guix, maestro apreciado, con esa gran capacidad tan suya de hacer fáciles las cosas difíciles. Desde la cercanía, sin darte cuenta, inicia su relato y al poco rato, ya ha llegado al centro de tu corazón...

En esta charla-conferencia, Xavier Guix habló del Existencialismo, una corriente filosófica.

Si eres de las personas a las que la Filosofía le parece un mero aburrimiento, te invito a que te des la oportunidad de descubrir, quizás, una lectura apasionada y útil de esta corriente, te llevará una horita de tu tiempo.

Destaco algunas características propias del existencialismo, un mini-resumen de la conferencia de Xavier, desde mi manera de entenderlo:

  • el Existencialismo busca el equilibrio entre la libertad del individuo y su capacidad de elección, con su lugar en la sociedad: ser individual y ser social simultáneamente, vaya reto, ¿no te parece? Y tan necesario...

  • enfoca el ámbito de acción y decisión del individuo entre la "herencia" y la "contingencia":
    • Herencia: todo aquello que traemos en nuestra historia. Lo heredado o aprendido de nuestros padres, familia, ancestros, de la Humanidad. De nuestras experiencias y conocimientos adquiridos. La herencia se sitúa en el pasado.
    • Contingencia: aquellos eventos que ocurren, que no podemos hacer nada para que no ocurran.

  • entender que la vida implica un cierto grado de insatisfacción. No la Vida como un camino de rosas en un ideal mágico e irreal... o al menos, no siempre. Este punto me parece especialmente importante para el desarrollo hacia la madurez.

  • el hombre es libre en cuanto al proyecto de sí que quiere construir en ese punto temporal y espacial donde se unen la herencia y la continencia. Es decir, con las cartas que tienes (tu herencia) y la situación que se da (contingencia), ¿cómo decides jugarlas?

  • no hay libertad sin responsabilidad. Otra clave para vivir desde la conciencia, que impacta directamente en el primer punto: para equilibrar tu libertad individual con tu papel en los vínculos y las relaciones, es necesario tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos en los demás.

El existencialismo está representado por filósofos como Kierkegaard, Nietzsche, de Beauvoir, Heidegger y Camus entre otros. Apasionantes biografías y apasionantes proyectos de estructuras pensadas para dar coherencia a la Vida. 

Tengo el personal y especial agradecimiento hacia Xavier de que muy en los principios de mi carrera como psicóloga, después de dejar La Caixa en el 2006, me dio la oportunidad de colaborar con sus grupos. Experiencia maravillosa, agradecimiento profundo.

Aquí tienes la conferencia entera. Vale la pena! Gracias, Xavier! 

Enllaços

Conferencia Xavier Guix: Ésser un existencialista