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¿En qué quedamos? ¿Me enfoco en mis objetivos o en vivir el Aquí-Ahora?

O cómo equilibrar el presente y el futuro
Mònica Lapeyra i Pertussini

¿En qué quedamos? ¿Me enfoco en mis objetivos o en vivir el Aquí-Ahora?

Estos días me parece importante y útil buscar un equilibrio temporal en nuestros objetivos vitales para sostener un cierto bienestar a pesar de que nos han sacado de una patada repentina de nuestra zona de confort. Me sigo refiriendo a las restricciones generadas por la pandemia, claro.

POR UN LADO, enfocarnos a objetivos a corto y medio plazo, nos ayuda a ir transitando con un buen foco, concreto y bien apuntado en el día a día. Con acciones simples como por ejemplo, una lista diaria de cómo quiero organizarme este miércoles. Más que decir "cómo me voy a entretener", puedes decir cómo "quiero organizarme el día".

Lo de "entretenerte" tiene dos interpretaciones:

  • divertirte: encontrar actividades amenas, divertidas, que aporten interés, diversión con sencillez, poca complejidad, poco esfuerzo.
  • desconectarte: entretenerte para no tomar conciencia de lo que te pasa en cada momento. Para obviar lo que la Vida te presenta para resolver. Vivir adormecido o distraído.

Así que ojo, porque ambas están separadas por un delicada frontera que puede ser difícil de distinguir.

POR OTRO LADO, poner el ojo en el futuro. En aquello por lo que quieres luchar y donde quieres poner tu energía, cuando la situción lo permita.

En algunas sesiones de terapia, y ante esa inquietud de muchas personas generada en parte por no tener un marco temporal sobre el que desplegar su vida, hago la siguiente propuesta:

Haz dos listas de propósitos:

PRIMERA LISTA: aquellas actividades, conversaciones, aprendizajes que sea posible desarollar AHORA. Aquí te va a ir muy bien la práctica del Mindfulness: enfócate en el Aquí-Ahora, porque es donde transcurre la Vida. Aquellas cuestiones que con tus circunstancias actuales SÍ puedes llevar a cabo: sal a caminar 30' cada mañana, haz una dieta depurativa o cocina un pastel, mejora tu metodología y rendimiento en el teletrabajo, sácale todo el jugo a la socialización on-line, fórmate en aquello que estabas posponiendo por falta de tiempo para desplazarte...

SEGUNDA LISTA: aquellas actividades, conversaciones, aprendizajes que ahora NO puedan darse por cuestiones obvias de restricción, y que sean importantes para tí. Algunos ejemplos: el viaje que te ilusiona, encontrar un nuevo trabajo, mudarte fuera de la ciudad, reiniciar la búsqueda de pareja, montar una gran fiesta para celebrar todo lo que no has podido celebrar durante la pandemia... Puedes empezar a elaborar tu PLAN DE ACCIÓN, a preparar los recursos (materiales, personales, relacionales) que necesites para obtener tu propósito, a tomar conciencia de la importancia y a ilusionarte. Aquí vas a necesitar practicar la paciencia y la templanza, porque es incierto cuándo vas a poder desarrollar algunos de tus planes.

Equilibra el tiempo que dedicas a cada una de las listas y a su desarrollo. Pon atención hacia dónde se va tu energía y busca la manera de que en este proceso, te sientas en crecimiento y construcción de tu Vida. 

Con esta tarea, muy probablemente vas a sentir más plenitud, más protagonismo en tu Vida, mayor autorealización y probablemente, más paz interior. Cosa que no está nada mal, esto puede ser el inicio de lo que tú decidas construir. Vale la pena, ¿no?

La Vida es una aventura en la que no dejan de pasar cosas. Y enfocarte en tus objetivos favorecerá (no es una cuestión mágica, sinó de trabajo y enfoque) que esas cosas que pasen, sean las que tú quieres. O que se acerquen. O que te den pistas para seguir intentándolo.

Si quieres echar un vistazo a cómo formulamos los objetivos en PNL, puedes consultarlo aquí: 

Para acabar. A lo mejor este artículo te parece interesante. Está relacionado con lo que estamos comentando. Explica cómo el enfocarte en las dos listas simultáneamente, la de lo que puedes hacer AHORA y la que preparas para CUANDO PUEDA SER, es como sembrar a la vez dos campos fértiles: