Cultura del feedback: equipos maduros y efectivos
Transformación de los equipos a través del buen uso del Feedback Mònica Lapeyra Pertussini

Llevo unos cuantos años repitiendo el taller Feedback para generar equipos maduros en el Q-Campus.
Q-Campus es una semana de formación para profesores de FP en el que hace ya bastantes años que participo, aportando formación adaptada a las necesidades de cada momento.
Otras veces, conjuntamente con Silvia Ruiz, mi socia, hemos llevado a cabo además el taller de Gestión del Tiempo y Planificación (el talón de Aquiles de la mayoría) y Comunicación Interpersonal para equipos de trabajo y otros, siempre aplicables desde el minuto UNO.
Hace mucho tiempo que el tema del Feedback en los equipos de trabajo me interesa especialmente. Creo convencidamente que es un reto interesante y potente para las organizaciones, ¡hace falta decirse las cosas! Pero decirlas de manera útil. Haciendo uso de las técnicas, actitudes, mapas, corporalidad y reflexiones oportunas.
Porque ¿de qué manera la Cultura del Feedback transforma un equipo de trabajo?
Ahí van unas cuantas respuestas:
- Intención: fomentar un funcionamento óptimo
- Comunicar: ya sabemos que la Comunicación es la primera de las 3 C's imprescindibles del Trabajo en Equipo. Comunicarnos con clientes, alumnos, compañeros, subordinados, superiores, padres de alumnos, proveedores, medios de comunicación...
- Aprender: sin feedback no hay aprendizaje
- Ampliar la perspectiva: enriquece mi mapa y el de las demás personas del equipo
- Ganar autoconfianza: si aprendo a recibir feedback sin miedo y sin molestarme, estaré haciendo un buen entrenamiento para ganar autoconfianza
Y con más autoconfianza, más aprendizajes y más comunicación, desde una Intención Positiva evidente, el equipo funciona y las personas que lo integran generan un mejor ambiente.
¿Que queda trabajo por hacer? ¡Pues sí!
Muchos equipos de trabajo no han alcanzado todavía esa madurez para utilizar el feedback como la herramienta cargada de potencial que es.
Mi idea: empieza por preguntarte cosas como...
- ¿estarías dispuest@ a recibir feedback de los demás? ¿Tiene que ver con tu inseguridad?
- ¿estarías dispuest@a a dar feedback de manera asertiva y con propósito útil?
- ¿cuánto criticas al resto del equipo? Internamente o con otras personas
- ¿quieres aprender a transformar esas críticas en información y aprendizaje?
En este curso trabajamos desde lo mental, lo emocional, lo físico (las disposiciones corporales) y lo grupal (eso que es "más grande que yo"). Por eso tiene un alto impacto en la evolución y madurez de los equipos.
Si te interesa, puedes escribirme a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. y hablamos.