ADIOS 2023. HOLA 2024

Transitando por el tiempo con conciencia y deseo
Mònica Lapeyra Pertussini

ADIOS 2023. HOLA 2024

¿Cómo ha sido tu 2023? Ahora que ya va quedando atrás y vamos aprendiendo a decir 2024...¿puedes echarle un vistazo al 2023 y ponerle un título?

El mío, sin duda, un año especial, transformador, generoso e impactante...

Lo digo agradecida... Y aún sorprendida. 

¿Quién me iba a decir a mí que podía tomarme un semestre sabático, para descansar y mirar al futuro? ¿Que resolvería algunos temas personales que parecían interminables, casi infinitos? ¿Que obtendría el premio de ver con claridad cómo quiero enfocar, estructurar y disfrutar los últimos años de mi vida profesional? ¿Que gestaría para este 2024 un nuevo proyecto en el Desierto, como son las Escapadas y Retiros?  ¿Que he aprendido a -a ratos- no ser productiva y estar feliz?

Desde mi experiencia, pasan cosas mágicas, inesperadas, sorprendentes cuando te atreves a salir de la Zona de Confort. Sí, sí, que ya sé que eso está muy oído, pero lo cierto es que si no sales de ella, si no te atreves a pasar por nuevas experiencias, no permites que se dén nuevas circunstancias para tu Vida. ¿Lo ves igual que yo?

Mi querido amigo Josep Ferran, que fue mi jefe durante años en mi etapa en La Caixa, y que es un hombre inteligente, prudente y con un gran corazón, se caracteriza por algunas genialidades en forma de frases útiles y fáciles de recordar. Por ejemplo, y esta es la que viene al caso:

Si no vas, no has ido.

 Soy fan de esta frase.

La utilizo en terapia para aquellas personas que fantasean sobre el futuro, creyendo todo lo que su mente predice, cual si tuvieran una bola mágica transportadora en el tiempo, para decidir si hacen o no una determinada acción. 

 Por supuesto que es conveniente mirar al futuro para valorar posibilidades, preparar recursos y respuestas, abrir la mente antes de tomar decisiones y ejecutar cambios.

Pero de eso a confundir la proyección mental con la realidad futura, hay un abismo. Y es un abismo peligroso, porque puede cortarte totalmente las alas para dar pasos importantes.

Quizás demasiado a menudo insisto en eso de construir el propio futuro. Lo cierto es que me lo creo de verdad. Como decía Peter Dr:ucker:

La mejor manera de adivinar el futuro
es creándolo.

Para apoyar esta idea, he seleccionado de este blog otros artículos relacionados, con más recursos, técnicas e ideas sobre cómo construir tu 2024:

Falta un artículo (está cocinándose) sobre cómo gestionar la frustración cuando tus pasos no te llevan a donde deseas, o lo que obtienes no te agrada, o las piedras del camino te nublan el objetivo. Esa es una parte muy importante en la construcción vital.

Y una gran conferencia de Gabriel Rolón, imprescindible:

Y si aún así sientes que necesitas más acompañamiento, aquí estoy.