Si te preguntas si es para tí la Caravana en el Desierto

Yo misma dejé pasar bastante tiempo antes de decidirme a ir a una Caravana en el Desierto. Tenía dudas, claro. Y a la vez, me atraía enormemente, sentía mucha curiosidad.

Si te preguntas si es para tí la Caravana en el Desierto

Escribo estas letras para intentar aclarar si tienes dudas: ¿voy o no voy?

Como la intención de la experiencia es conectar con lo esencial, desconectar de tanto elemento superficial que llena nuestras vidas, dejar que aflore la alegría o lo que surja a la vista de los bellísimos paisajes que nos acompañan, creo que es una experiencia que aporta y enriquece a cualquiera que sienta interés, a cualquiera que disfrute de la Naturaleza, los espacios abiertos y el contacto suave y amable consigo mismo y con los demás.

En mi experiencia, el Desierto puede acompañar cualquier momento vital.

(AUDIO) Práctica de preparación del Estado Interno para el estudio en proceso de oposición con PNL

(AUDIO) Práctica de preparación del Estado Interno para el estudio en proceso de oposición con PNL

Semanas, meses duros para todas aquellas personas que os estáis preparando para un proceso de oposición.

Conozco a algunas de vosotras, porque habéis estado en mis cursos o porque habéis venido a hacer algunas sesiones de preparación a la consulta. Recuerdo mi oposición para entrar en La Caixa, con 17 añitos, y la presión que sufrí, básicamente por mi enorme autoexigencia y responsabilidad poco sana y mal entendida.

Ahora sé que si me enfrentara a un proceso de oposición, lo haría diferente, sufriría menos, sería más efectiva.

Errar para aprender (insistiendo en el concepto porque cambia la vida). Jarabe de Palo.

Errar para aprender.

Errar para aprender (insistiendo en el concepto porque cambia la vida). Jarabe de Palo.

Este es uno de los aprendizajes que más he integrado de las Presuposiciones Básicas de la PNL. La que dice que:

"No existe error, sólo resultados y aprendizaje" 

que acompañada de

"Si una cosa no funciona, haz otra"

me proporcionan un marco que cuadra por completo con mi forma de enfocar la Vida:

Vivir es ir caminando... un paso detrás de otro y cada cosa después de la anterior.
Si ha funcionado: aprendo y sé que puedo repetirla. 
Si no, ¡a generar nuevas respuestas!
Y en todo caso, sé que también puedo cambiar esa respuesta que funcionó por otra mejor.

Llistat de referències per practicants de Mindfulness

Llistat de referències per practicants de Mindfulness

No hi ha dia que no rebi per alguna banda algun article inspirador relacionat amb el Mindfulness: les notícies, facebook, whatsapp... Maneguem molta informació al respecte, benvinguda!

Potser perquè està de moda, potser perquè certament hem entès que ens fa molta falta tenir una eina de suport pel dia a dia, que sigui tan senzilla de practicar i alhora tan potent, efectiva i amorosa. Segurament, per ambdues causes.

Claudio Naranjo: pasión por la Humanidad y por el Eneagrama

Quizás sabes que hace muy poquito ha fallecido Claudio Naranjo.

Claudio Naranjo: pasión por la Humanidad y por el Eneagrama

Maestro de muchos y conocido por miles y miles de personas, Claudio debe ser uno de los grandes terapeutas que se encuentran en la categoría de "sabios" al que han tenido acceso directo más gente. Él ha dirigido en persona centenares de talleres sobre Eneagrama a través del programa SAT. Ha difundido la sabiduría del Eneagrama a través de libros, entrevistas, cursos, conferencias... y con ello nos ha ayudado a muchas y muchos a encontrarnos, a explorarnos, a aprender a ver al otro, a mejorar la comunicación, la compasión, el entendimiento... yo qué sé, muchas de las inquietudes y recovecos humanos.

Me gustaría invitaros a ver a Claudio, a escucharle con atención en este vídeo. Es el cuerpo y la voz de un hombre que está en paz. Habla sobre algunos temas fundamentales, aquí elijo algunas de las ideas que sugiere:

Baixant el ritme a les vacances.

Dóna't permís per fer menys coses: menys és més.

Baixant el ritme a les vacances.

Fins i tot l'Andreu Buenafuente s'acomiada de nosaltres en el seu blog, i ens diu que nos vamos un rato perquè hay que tomarse un descanso para coger aire. M'ha satisfet veure que fins i tot els més entusiastes amb la seva feina reconeixen la necessitat de fer vacances. 

I si l'Andreu s'ho permet, tu i jo i la resta també ho farem!

Algunes idees per baixar el ritme:

Oriéntate emocionalmente: Las 10 emociones positivas

Bárbara Fredrickson y su aportación a la psicología positiva

Oriéntate emocionalmente: Las 10 emociones positivas

En la línea de Martin Seligman y el desarrollo de la Psicologia positiva, la psicóloga social estadounidense Bárbara Fredrickson se cuestiona el modelo clásico de las emociones, en el que se definen como adaptativas y orientadas a la supervivencia.

Explica, a partir de las conclusiones extraídas de sus múltiples estudios, que hay emociones, las que ella propone como "positivas", que tienen un efecto más amplio y relacionado con la calidad de vida: posibilitador, de apertura, aprendizaje, orientadas a la felicidad del ser humano (yo añadiría, "del ser humano moderno").

Fredrickson define un modelo de emociones positivas, en el que destaca 10, y son las siguientes: 

Amores sanos y amores insanos: las diferencias

"A menudo dañamos a los que amamos"

Amores sanos y amores insanos: las diferencias

¿Cómo puedes reconocer si tu relación de pareja es sana o insana? Ya sea en un inicio o en su desarrollo, ¿cómo tomar conciencia de lo que la hace rica, saludable y que una relación valga la pena?

El Amor, las relaciones afectivas, toman relevancia prioritaria en la vida de muchas las personas, y es muy interesante y necesario observar bajo la mirada de una experta qué cosas pueden estar sucediendo porque, como dice Katie Hood en el vídeo siguiente, al abuso se camina sutilmente y sin darse cuenta.

Mantener una relación en el tiempo a veces no es fácil. Aparecen las diferencias entre ambos, los problemas intra o extra relacionales, la rutina, los diferentes intereses, las evidencias sobre la dificultad de comunicación (y me refiero a conversar, y también a comunicación emocional o erótica)... La Vida nos provee de situaciones que ponen a prueba nuestro Amor.

Estudios sobre la felicidad

La Universidad de San Diego y sus conclusiones

Estudios sobre la felicidad

Diversas universidades se han interesado por los hábitos, características, modo de vida y de funcionamiento interno de las personas que se declaran más felices. Si sigues leyendo verás que la mayoría de los descubrimientos son "de sentido común", "obvios", o te harán decir un "pues claro".

Otra cosa obvia: una cosa es "saber" lo que te hace feliz, y otra "ponerlo en práctica". Ahí está el truco, en pasar a la práctica lo que ya sabes y los estudios rigurosos confirman.

Como siempre, empieza por dar el primer paso. 

El miedo: la emoción que nos protege. Su buena gestión

Algunas personas no soportan el miedo.

El miedo: la emoción que nos protege. Su buena gestión

En ocasiones, responden a él negándolo y comportándose como si no existiera, y asumiendo riesgos para "no darse cuenta" de que tienen miedo: son reacciones que llamamos contrafóbicas.

Otras lo manifiestan como "miedo al miedo", es decir, no me atrevo a llevar a cabo una determinada acción porque a lo mejor al hacerlo, me surge el miedo, y eso me da miedo en sí. A esto, al miedo al miedo, se le denomina cobardía.

Meditacions en moviment: OSHO - No Dimensions

Per permetre'ns l'experiència més enllà dels pensaments

Meditacions en moviment: OSHO - No Dimensions

La meditació en moviment d'OSHO No dimensions és un dels treballs que proposo al curs "Intel·ligència Emocional: mobilització dels recursos personals" que des de fa quasi 10 anys imparteixo al CEJFE. El darrer va ser durant el passat mes de març a la seu de Tarragona, ara repetint-lo a Barcelona.

Sovint quan plantejo aquest treball i faig una demo per mostrar com són els moviments d'aquesta meditació activa, alguns participants em miren amb cara d'estupefacció, o suspicàcia. També algunes amb entusiasme. I tot i que estranyament algú es nega a fer aquesta primera pràctica, expressions de vergonya o incredulitat són freqüents. Com jo m'ho crec molt, això del Mindfulness, les meditacions, l'inclusió del cos per a conèixer la ment i les emocions... els convido a traspassar la vergonya i els prejudicis i a passar per l'experiència.

Avui he rebut el correu d'una de les participants, que em diu això: