Balance (emocional) del 2019

Para influir en tu 2020 en el sentido que tú desees

Balance (emocional) del 2019

Buen momento para hacer balance del año 😊

Esta propuesta de la revista CUERPO-MENTE me parece muy interesante y profunda.

Por eso, porque es interesante y profunda, va más allá de algunos breves cuestionarios que a mi parecer, son muy reduccionistas. Esta propuesta te sugiere un trabajo serio... orientado... explorativo... introspectivo y a la vez amable. Entonces, necesitarás un ratito para estar en calma y silencio, porque este trabajo importante y necesario, requiere que le dediques un tiempo de calidad.

PNL en las organizaciones: por qué y para qué

El carácter práctico, útil e inmediatamente aplicable de la PNL

PNL en las organizaciones: por qué y para qué

Después de las más de 20 ediciones del curso TÈCNIQUES DE PNL PER A LA MILLORA DE L'EFICIÈNCIA PROFESSIONAL, que he facilitado en diversas y variadas organizaciones, públicas y privadas, me paro para mirar atrás y ver qué es lo que específicamente ha parecido más útil e interesante a los más de 400 participantes que han asistido...

La força en la vulnerabilitat

La força en la vulnerabilitat

Estic fent una revisió "nostàlgica" de revistes. N'hi ha que em costen de llençar, i periòdicament miro algunes i acostumo a trobar continguts que m'agraden i que segueixen sent actuals.

En el CUERPO-MENTE del 2009 trobo algunes qüestions curioses: el coaching en una fase força inicial, molts anuncis d'astrologia, un anunci d'una bossa d'aigua calent per escalfar els peus sense aigua ni cables...

Si te preguntas si es para tí la Caravana en el Desierto

Yo misma dejé pasar bastante tiempo antes de decidirme a ir a una Caravana en el Desierto. Tenía dudas, claro. Y a la vez, me atraía enormemente, sentía mucha curiosidad.

Si te preguntas si es para tí la Caravana en el Desierto

Escribo estas letras para intentar aclarar si tienes dudas: ¿voy o no voy?

Como la intención de la experiencia es conectar con lo esencial, desconectar de tanto elemento superficial que llena nuestras vidas, dejar que aflore la alegría o lo que surja a la vista de los bellísimos paisajes que nos acompañan, creo que es una experiencia que aporta y enriquece a cualquiera que sienta interés, a cualquiera que disfrute de la Naturaleza, los espacios abiertos y el contacto suave y amable consigo mismo y con los demás.

En mi experiencia, el Desierto puede acompañar cualquier momento vital.

(AUDIO) Práctica de preparación del Estado Interno para el estudio en proceso de oposición con PNL

(AUDIO) Práctica de preparación del Estado Interno para el estudio en proceso de oposición con PNL

Semanas, meses duros para todas aquellas personas que os estáis preparando para un proceso de oposición.

Conozco a algunas de vosotras, porque habéis estado en mis cursos o porque habéis venido a hacer algunas sesiones de preparación a la consulta. Recuerdo mi oposición para entrar en La Caixa, con 17 añitos, y la presión que sufrí, básicamente por mi enorme autoexigencia y responsabilidad poco sana y mal entendida.

Ahora sé que si me enfrentara a un proceso de oposición, lo haría diferente, sufriría menos, sería más efectiva.

Errar para aprender (insistiendo en el concepto porque cambia la vida). Jarabe de Palo.

Errar para aprender.

Errar para aprender (insistiendo en el concepto porque cambia la vida). Jarabe de Palo.

Este es uno de los aprendizajes que más he integrado de las Presuposiciones Básicas de la PNL. La que dice que:

"No existe error, sólo resultados y aprendizaje" 

que acompañada de

"Si una cosa no funciona, haz otra"

me proporcionan un marco que cuadra por completo con mi forma de enfocar la Vida:

Vivir es ir caminando... un paso detrás de otro y cada cosa después de la anterior.
Si ha funcionado: aprendo y sé que puedo repetirla. 
Si no, ¡a generar nuevas respuestas!
Y en todo caso, sé que también puedo cambiar esa respuesta que funcionó por otra mejor.

Llistat de referències per practicants de Mindfulness

Llistat de referències per practicants de Mindfulness

No hi ha dia que no rebi per alguna banda algun article inspirador relacionat amb el Mindfulness: les notícies, facebook, whatsapp... Maneguem molta informació al respecte, benvinguda!

Potser perquè està de moda, potser perquè certament hem entès que ens fa molta falta tenir una eina de suport pel dia a dia, que sigui tan senzilla de practicar i alhora tan potent, efectiva i amorosa. Segurament, per ambdues causes.

Claudio Naranjo: pasión por la Humanidad y por el Eneagrama

Quizás sabes que hace muy poquito ha fallecido Claudio Naranjo.

Claudio Naranjo: pasión por la Humanidad y por el Eneagrama

Maestro de muchos y conocido por miles y miles de personas, Claudio debe ser uno de los grandes terapeutas que se encuentran en la categoría de "sabios" al que han tenido acceso directo más gente. Él ha dirigido en persona centenares de talleres sobre Eneagrama a través del programa SAT. Ha difundido la sabiduría del Eneagrama a través de libros, entrevistas, cursos, conferencias... y con ello nos ha ayudado a muchas y muchos a encontrarnos, a explorarnos, a aprender a ver al otro, a mejorar la comunicación, la compasión, el entendimiento... yo qué sé, muchas de las inquietudes y recovecos humanos.

Me gustaría invitaros a ver a Claudio, a escucharle con atención en este vídeo. Es el cuerpo y la voz de un hombre que está en paz. Habla sobre algunos temas fundamentales, aquí elijo algunas de las ideas que sugiere:

Baixant el ritme a les vacances.

Dóna't permís per fer menys coses: menys és més.

Baixant el ritme a les vacances.

Fins i tot l'Andreu Buenafuente s'acomiada de nosaltres en el seu blog, i ens diu que nos vamos un rato perquè hay que tomarse un descanso para coger aire. M'ha satisfet veure que fins i tot els més entusiastes amb la seva feina reconeixen la necessitat de fer vacances. 

I si l'Andreu s'ho permet, tu i jo i la resta també ho farem!

Algunes idees per baixar el ritme:

Oriéntate emocionalmente: Las 10 emociones positivas

Bárbara Fredrickson y su aportación a la psicología positiva

Oriéntate emocionalmente: Las 10 emociones positivas

En la línea de Martin Seligman y el desarrollo de la Psicologia positiva, la psicóloga social estadounidense Bárbara Fredrickson se cuestiona el modelo clásico de las emociones, en el que se definen como adaptativas y orientadas a la supervivencia.

Explica, a partir de las conclusiones extraídas de sus múltiples estudios, que hay emociones, las que ella propone como "positivas", que tienen un efecto más amplio y relacionado con la calidad de vida: posibilitador, de apertura, aprendizaje, orientadas a la felicidad del ser humano (yo añadiría, "del ser humano moderno").

Fredrickson define un modelo de emociones positivas, en el que destaca 10, y son las siguientes: 

Amores sanos y amores insanos: las diferencias

"A menudo dañamos a los que amamos"

Amores sanos y amores insanos: las diferencias

¿Cómo puedes reconocer si tu relación de pareja es sana o insana? Ya sea en un inicio o en su desarrollo, ¿cómo tomar conciencia de lo que la hace rica, saludable y que una relación valga la pena?

El Amor, las relaciones afectivas, toman relevancia prioritaria en la vida de muchas las personas, y es muy interesante y necesario observar bajo la mirada de una experta qué cosas pueden estar sucediendo porque, como dice Katie Hood en el vídeo siguiente, al abuso se camina sutilmente y sin darse cuenta.

Mantener una relación en el tiempo a veces no es fácil. Aparecen las diferencias entre ambos, los problemas intra o extra relacionales, la rutina, los diferentes intereses, las evidencias sobre la dificultad de comunicación (y me refiero a conversar, y también a comunicación emocional o erótica)... La Vida nos provee de situaciones que ponen a prueba nuestro Amor.