Article El País: La crisis de los 40 ya no es crisis, es oportunidad

FRANCESCO MANETTO en El País, 03/09/2009

La mediana edad se vive a veces como un trauma, pero empieza a ser la ocasión de reinventarse - Una generación bien preparada se muestra más dispuesta a reorientar su carrera en la madurez.

Él, de 42 años, un día se levanta y después de ducharse se queda delante del espejo un poco más de lo habitual. Justo el tiempo para decidir: "Dieta férrea, dos horas de gimnasio todos los días y cuatro sesiones de rayos UVA por semana". Al cabo de tres meses llega el momento del primer balance: "He perdido 18 kilos y ahora parezco enfermo, con muchos músculos, la cara negra y el cuerpo blanco, que, dicho sea de paso, son dos colores que casan", cuenta sin renunciar al sentido del humor.

Ella tiene 41 años, está casada y acaba de tener su segundo hijo. Tras la baja por maternidad, vuelve a su trabajo de administrativa en una multinacional, pero no está contenta. Lo que antes le parecía estimulante ahora es motivo de aburrimiento. Comienzan a aflorar las frustraciones y también ella decide: "Tengo que dar un giro a mi vida". En este caso el cambio no tiene nada que ver con el aspecto físico, sino con la inquietud que, gracias a una situación económica acomodada, le permite pedir una excedencia, volver a estudiar y cursar un máster y Administración de Empresas.

Curs-taller octubre: "Cómo sobrevivir al estrés cotidiano"

Os adjunto el programa del Curso "Cómo sobrevivir al estrés cotidiano".

Curs-taller octubre:

La idea de este curso ha surgido de nuestra experiencia en atención terapéutica, donde diariamente llegan personas con consultas sobre ansiedad, insomnio, estrés, sentimientos de estar sobrepasados por las responsabilidades y las circunstancias...
El objetivo de este curso es facilitar herramientas sencillas que podáis integrar en vuestro día a día, a través del propio autoconocimiento y las necesidades de cada uno de los participantes.

¿Cómo lo haremos? Serán talleres vivenciales, en los que priorizaremos la práctica a la teoría.

Está dirigido a Mujeres y Hombres interesados en mejorar su calidad de vida, y sus propios recursos ante situaciones exigentes o estresantes. Con interés por ampliar su perspectiva de las situaciones, y afrontarlas y vivirlas con más poder personal, normalidad y positivismo.

Entrevista amb Mònica Lapeyra, formadora dels cursos d’Habilitats del proper trimestre

Entrevista a Mònica Lapeyra en El Blog de CTUG, 09/07/2009

Participa en el programa de Programació Neurolingüística (PNL) i a diferents tallers d’habilitats directives, comunicació i Networking del CTUG. Formadora dels cursos: “Gestió del canvi i l’oportunitat”, “Gestió del temps”, “Treball en equip” i “Com fer eficaç el Networking”

Mònica, quina és la importància de les habilitats socials dins l’àmbit laboral? En som prou conscients?

Tot i que vivim en una societat individualista, la nostra vida està formada per accions coordinades amb altres persones i organitzacions Per aquest motiu, la formació està basada en l’entrenament a través d’experiències en contextos especialment creats per a la seva posterior reflexió i anàlisi, de tal forma que ens faciliti la transferència efectiva i pràctica tant en l’àmbit laboral com en el personal.I en el context actual, com ens pot ajudar especialment aquesta formació?

Atès que estem en un context de crisi, necessitem propostes i actituds creatives que impulsin els recursos escassos cap a noves oportunitats i solucions. El curs “Gestió del canvi i l’oportunitat” ens proporciona una obertura de la visió actual, es concreta en eines i tècniques immediates. L’alumne tindrà l’oportunitat d’exposar situacions reals com són les seves pròpies vivències per aplicar les tècniques i obtenir noves respostes i opcions.

"Riure per Viure" Ràdio canet

A continuación podéis escuchar la entrevista realizada a Mònica Lapeyra en Ràdio Canet sobre el taller "Riure per Viure" Risoterapia y Autoestima...

POESÍA Y CRISIS

No he alcanzado a oír en la radio quién es el autor de esta frase. La he escuchado muy cierta...

"Las crisis son buenas para la poesía.

Pero, sobre todo, la poesía es buena para la crisis".

QIGONG Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

Durante estos últimos meses del 2009 ha sido interesante la demanda que ha habido por parte de empresas y organizaciones de introducir sesiones de Chikung en sus programas formativos.

Planteamientos distintos (actividad para celebrar el fin de año, inclusión en una jornada de negocios como parte del tratamiento y gestión del estrés, formación para farmacéuticos por diferentes ciudades de España -350 farmacéuticos han practicado Chikung a través de un interesante programa-) nos muestran la abertura de la empresa e incluso de comunidades de carácter científico a la filosofía y disciplinas orientales.

Me parece muy saludable, sobre todo ahora, en tiempos de crisis.

RISOTERAPIA para niños enfermos oncológicos y sus familias

RISOTERAPIA para niños enfermos oncológicos y sus familias

Este es uno de esos proyectos bonitos, especiales y enriquecedores, uno de esos proyectos que llegan muy bien sin saber de dónde, y que están ahí para que podamos dar y podamos recibir. Gracias a la AECC, el martes día 11 empezamos una serie de talleres de Risoterapia en el Hospital Parc Taulí de Sabadell dirigidos a niños con cáncer y a sus familias.

Se trata de ofrecerles un espacio en que compartir la alegría de la risa, favorecer una actitud positiva ante la vida y la propia enfermedad, y facilitarles unos momentos en que puedan olvidarse de ella y recibir la riqueza del Aquí y el Ahora.

UNA TERAPIA AMISTOSA. UNA SOLUCIÓN PARA CADA PERSONALIDAD. Flores de Bach

UNA TERAPIA AMISTOSA. UNA SOLUCIÓN PARA CADA PERSONALIDAD. Flores de Bach

Edward Bach, el médico galés descubridor de las propiedades energéticas y curativas de algunas flores y del método de aplicación de las mismas, decía:

“Las Flores de Bach son una terapia amistosa”.

Cuando hablo de “terapia” no me refiero solamente a métodos para sanar personas enfermas.

“Terapia” es todo aquello que te ayuda

a liberar, canalizar y expresarte sanamente;

todo aquello que previene y limpia, y evita enfermedades.

Las personas sanas, si quieren mejorar su salud y prevenir problemas con la misma, también pueden buscar su propia terapia: las Flores de Bach son una posibilidad.

Aunque hay muchos ejemplos, ahí van algunos que conozco y recomiendo: Risoterapia, Shiatsu, Musicoterapia, Meditación, Chikung, teatro terapéutico, Danzaterapia… En general, las artes y formas de expresión –espontánea o dirigida- son terapéuticas de por sí.

Descubre cuál es la mejor para ti, y mejora tu salud física, emocional y mental.

JORNADAS LUDO-FORMATIVAS: RELACIONA-TE

JORNADAS LUDO-FORMATIVAS: RELACIONA-TE

Porque la realización personal y profesional van unidas de la mano, te ofrecemos la forma más rápida, innovadora y a la vez divertida de aprender a disfrutar de la vida y por lo tanto del trabajo, de sentirte parte de un equipo y de ser eficaz y rentable para tu empresa.

Permítete vivir desde la experiencia y la dinámica grupal el descubrir que tienes todo un mundo en ti mismo por aflorar, que te ofrece seguridad y confianza y que te permite sacar mucho más partido de tus puntos fuertes.

Día Internacional de la Diversión en el Trabajo: 1 de abril

¡Ya era hora! Desde 1996 que en Estados Unidos celebran el 1 de abril el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (Fun at Work Day). Durante mis años de trabajo en La Caixa, ninguna vez se hizo mención ni celebración de tan importante acontecimiento. Ni conozco a nadie que lo celebrara en su empresa…
Este año, por fin, los periódicos difunden la noticia: “¡Hoy es el Día Internacional de la Diversión en el trabajo!”, “Una sonrisa vale más que mil palabras”… Incluso me llega que en Madrid se ha celebrado una gran manifestación.

Entrevista a JOSÉ ANTONIO MARINA: Se avecinan cambios en la organización de la empresa

Rosario Correro, 5 días, 22/03/2008, inclós al butlletí de novetats nº 149

Entrevista de Cinco Días a José Antonio Marina, filósofo y ensayista: "En España asociamos la figura de un líder a algo que en realidad no lo es. Ahora no se admira a nadie, todos somos iguales, lo que es verdad, pero sólo como ciudadanos."

Tiene el discurso atractivo de quien mira desde una perspectiva generalista. Especialista en pensamiento divergente, propone otras visiones sobre la deslocalización, la globalización o los sentimientos en la empresa.

El filósofo y ensayista José Antonio Marina (Toledo, 1939) es especialista en inteligencia y pensamiento divergente. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Es miembro del consejo asesor de la cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de la escuela de negocios Esade y acude a Barcelona a impartir su sesión inaugural. Asegura que la tarea fundamental del líder es emocional. 'Tiene que saber crear el ambiente propicio para que cada uno saque lo mejor de sí mismo'. Otro rasgo que lo define es la capacidad para ver oportunidades donde otros no ven nada.

A la hora de valorar un candidato a un puesto de dirección, ¿hay rasgos más importantes que la inteligencia?

Por supuesto, el test de inteligencia ofrece una información mínima, pero no te dice nada sobre cómo esa persona es capaz de llevar los proyectos a la práctica, que es lo importante. Ocurre lo mismo con las notas académicas: indican que el estudiante ha adquirido unos conocimientos, pero no informan en absoluto sobre si sabrán aplicarlos al mundo real. Esta habilidad tiene más que ver con la capacidad para soportar tensiones, con saber movilizar a los demás y con tener una visión optimista, pero no irresponsable, de las cosas. Todo esto no se mide en un expediente académico.