Les Cinc Llibertats de Virgínia Satir

Durant el curs "Com sobreviure a l'estrès quotidià: bon humor i optimisme", emmarcat a l'Escola d'Estiu de la Diputació de Barcelona, concretament quan vam treballar la congruència, vam recuperar un preciós contingut de Virgínia Satir: Les Cinc Llibertats.

Aquí us les transcric, tal i com us vaig prometre, perquè pugueu tenir-les a mà i reflexionar sovint sobre la seva importància i el paper que hi doneu a les vostres vides.

PNL y Coaching, una visión integradora. Por VICENS OLIVÉ i PIBERNAT

PNL y Coaching, una visión integradora. Por VICENS OLIVÉ i PIBERNAT

Dijous passat vaig estar a Excellence escoltant al Vicens Olivé en la presentació del seu llibre "PNL y Coaching, una visión integradora". Sempre és un gust i un plaer escoltar al Vicens i aprendre de la seva capacitat d'explicar de manera senzilla alguns d'aquests temes intrincants del funcionament humà.

El llibre recull els diferents enfocaments del coaching amb l'aportació d'experts en cada una de les diverses àrees. Personalment m'ha aportat concreció i claredat en cada un dels capítols.

LINKS Curs PIMEC "Parlar eficaçment en públic. De la informació a la Comunicació"

LINKS Curs PIMEC

Aquests són els vídeos que hem vist i treballat a classe, o alguns altres que tenen elements interessants per modelar (recordeu: segons la PNL el modelatge és una de les millors maneres d'aprendre i millorar). Si coneixes algun altre que pot ser-nos útil envia'm el link, si us plau, a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.. Gràcies!

- PILAR JERICÓ:

   1- Al programa SINGULARS: http://www.tv3.cat/videos/2714290
   2- Conferència "Qué es el miedo": http://www.youtube.com/watch?v=zdEErTW4mvg

   3- Héroes cotidianos: http://www.youtube.com/watch?v=EkFKZVhwr9Q

Salve a su empresa del mal de la 'reunionitis'

Article El País. Josep Garriga, 18/05/2010

 Salve a su empresa del mal de la 'reunionitis'

"Cuando el directivo pasa el día en citas peligra su productividad y la de los demás - La dinámica asamblearia escuda al que evita tomar decisiones - La tecnología puede ayudar a ser resolutivos "

¿Alguna vez ha calculado cuánto le cuesta a su empresa una reunión de casi una hora en la que sus colaboradores han estado divagando la mayor parte del tiempo?

 

L'estrés a COMRàdio

A continuación podéis escuchar la entrevista realizada a Mònica Lapeyra y Àngel López en el programa Efecte Papallona de COMRàdio sobre el estrés...

Conferencia CÓMO SOBREVIVIR AL ESTRÉS COTIDIANO EN IL3+-UB

Conferencia CÓMO SOBREVIVIR AL ESTRÉS COTIDIANO EN IL3+-UB

El próximo jueves día 29 de abril daré una conferencia en IL3+-UB, con el título "Cómo sobrevivir al estrés cotidiano".

¿Y quién no ha vivido alguna situación de estrés? Según la OIT, uno de cada 10 profesionales sufre estrés. El actual y frenético ritmo de vida nos lleva a minimizar o eliminar nuestros propios espacios de reflexión y contribuye a hacernos olvidar nuestros recursos para hacer frente al estrés.

M'han demanat participar en aquest article... Diez minutos para relajarse ES de La Vanguardia

Tot i que sembli  mentida, en deu minuts podem posar en marxa algunes pràctiques per a relaxar-nos, que bona falta ens fa. El riure és una eina potent i sempre disponible! Aquesta és la meva aportació a l'article (si voleu l'article sencer, me'l podeu demanar a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.)

También se puede intentar reír. Es de efectos inmediatos, asegura Mònica Lapeyra, psicóloga y especialista en acciones formativas a través de juegos.

Entrevista a La Vanguardia: Tiritas contra el Estrés Cotidiano

Suplemento ES La Vanguardia, 16/01/2010 Texto: Mayte Rius

Entrevista a La Vanguardia: Tiritas contra el Estrés Cotidiano

Para algunos el síntoma es un latigazo en la base del cráneo; para otros, una fuerte tensión en las mandíbulas; hay quien cree que la cabeza le va a estallar... Son muchos quienes en algún momento sienten que la situación los supera. ¿Qué hacer?

Hay consenso entre los especialistas en que no hay fórmulas mágicas contra el estrés, que desestresarse requiere esfuerzo, entrenamiento, un cambio de hábitos y, lo que es más difícil, de mentalidad.

Lo primero, como explica Mònica Lapeyra, psicóloga clínica y conductora de talleres de inteligencia emocional - entre ellos, uno sobre cómo sobrevivir al estrés cotidiano- es tomar conciencia de nuestro estrés, observarse para saber qué nos estresa y, de paso, qué nos relaja. También es importante darse permiso para no estar estresado, para elegir otro ritmo de vida sin sentirse culpable por no ir "a tope", aunque no ir estresado no quiere decir perder la capacidad de hacer cosas deprisa. "Un corredor va deprisa y no está estresado", ejemplifica Lapeyra. Por otra parte, hace falta saber qué es lo que uno quiere, "porque vivir sin objetivos claros estresa", advierte la psicóloga, y tratar de ajustar lo que hacemos, especialmente en el ámbito laboral, a lo que sabemos hacer. Y una vez tomada la conciencia y asumida la responsabilidad sobre nuestra vida, el siguiente paso es cambiar nuestra actitud y nuestros hábitos para potenciar aquellos aspectos que resultan positivos y minimizar o eliminar los negativos.

Article El País: La crisis de los 40 ya no es crisis, es oportunidad

FRANCESCO MANETTO en El País, 03/09/2009

La mediana edad se vive a veces como un trauma, pero empieza a ser la ocasión de reinventarse - Una generación bien preparada se muestra más dispuesta a reorientar su carrera en la madurez.

Él, de 42 años, un día se levanta y después de ducharse se queda delante del espejo un poco más de lo habitual. Justo el tiempo para decidir: "Dieta férrea, dos horas de gimnasio todos los días y cuatro sesiones de rayos UVA por semana". Al cabo de tres meses llega el momento del primer balance: "He perdido 18 kilos y ahora parezco enfermo, con muchos músculos, la cara negra y el cuerpo blanco, que, dicho sea de paso, son dos colores que casan", cuenta sin renunciar al sentido del humor.

Ella tiene 41 años, está casada y acaba de tener su segundo hijo. Tras la baja por maternidad, vuelve a su trabajo de administrativa en una multinacional, pero no está contenta. Lo que antes le parecía estimulante ahora es motivo de aburrimiento. Comienzan a aflorar las frustraciones y también ella decide: "Tengo que dar un giro a mi vida". En este caso el cambio no tiene nada que ver con el aspecto físico, sino con la inquietud que, gracias a una situación económica acomodada, le permite pedir una excedencia, volver a estudiar y cursar un máster y Administración de Empresas.

Curs-taller octubre: "Cómo sobrevivir al estrés cotidiano"

Os adjunto el programa del Curso "Cómo sobrevivir al estrés cotidiano".

Curs-taller octubre:

La idea de este curso ha surgido de nuestra experiencia en atención terapéutica, donde diariamente llegan personas con consultas sobre ansiedad, insomnio, estrés, sentimientos de estar sobrepasados por las responsabilidades y las circunstancias...
El objetivo de este curso es facilitar herramientas sencillas que podáis integrar en vuestro día a día, a través del propio autoconocimiento y las necesidades de cada uno de los participantes.

¿Cómo lo haremos? Serán talleres vivenciales, en los que priorizaremos la práctica a la teoría.

Está dirigido a Mujeres y Hombres interesados en mejorar su calidad de vida, y sus propios recursos ante situaciones exigentes o estresantes. Con interés por ampliar su perspectiva de las situaciones, y afrontarlas y vivirlas con más poder personal, normalidad y positivismo.