(MEDITACIÓN) El Bolero de Ravel

Lo aprendí con Claudio Naranjo

(MEDITACIÓN) El Bolero de Ravel

Hace poco fui a ver/escuchar/sentir El Bolero de Ravel en experiencia interactiva en Caixafórum.

Fue una experiencia espectacular, intensa, sorprendente...

Fui con mi pareja y con mi madre, y después de ponerme las gafas que te muestran el mundo en 3D, me vi inmersa en el centro de la orquesta, los músicos me miraban mientras tocaban, yo formaba parte del espectáculo desde un asiento con la orquesta.

Los sonidos de los instrumentos creaban una atmósfera envolvente y sin poderlo evitar, mi cuerpo se llenaba de música, vibraciones, movimiento y también colores. Piel de gallina, corazón en suspense, aguantando la respiración durnate 16 minutos...

Esta obra es especialmente importante para mí.

Aprendí con Claudio Naranjo una meditación que resulta ser una experiencia trascendente, energetizante, transformadora e integrativa.

He buscado algún vídeo o texto en el que se explique con detalle las pautas que Claudio creó para esta experiencia, pero no he encontrado nada. Así que voy a atreverme.

Esta experiencia meditativa se basa en seguir cada uno de los 3 ritmos que se dan a la vez, activando en cada uno de ellos la atención de los 3 centros simultáneamente: 

(TÉCNICA) EN LA PAREJA, APRENDER A SOSTENER

Comunicación y gestión emocional

(TÉCNICA) EN LA PAREJA, APRENDER A SOSTENER

Cuando una pareja finaliza su proceso de terapia conmigo, les sugiero algunas tareas (quereres, les llamamos, porque como uno de los objetivos de la terapia es tomar decisiones de manera autónoma y responsabilizarse de las consecuencias, los haces si quieres) para continuar con su trabajo de construcción y sostenimiento.

Aquellas parejas que siguen practicando, frecuentemente pueden ver resultados a largo plazo. 

Probablemente lo leerás y te parecerá fácil. Las pautas son simples y entendibles. La hora de la verdad llega cuando os pongáis a convertirlas en experiencia.

Porque como otras técnicas que os he propuesto, son simples, pero no son tan fáciles. Así que preparad vuestro compromiso y adelante con el proceso:  

CONVERSACIONES PARA MANTENER LA RELACIÓN SANA

(LECTURAS) Lo que he ido leyendo...

...y considero especialmente recomendable

(LECTURAS) Lo que he ido leyendo...

Como cada primavera, y con la idea de que el verano es una época excelente para leer (hace calor y a ratos no apetece moverse demasiado, tenemos más tiempo, la energía está en su punto más Yang y nos mantenemos despiert@s...), te comparto algunos títulos.

Buenas lecturas con las que he disfrutado y que, de una u otra forma, me han removido.

No sé si a ti te pasa, per a mí, por esa intensidad que me caracteriza, si un libro no me llega en lo profundo (por la riqueza de lenguaje, por la definición psicológica de los personajes, porque la trama es inteligente y me provoca a descubrir, porque es una historia de superación, porque me resuena como propio lo que cuenta o cómo lo cuenta...), me cuesta mucho llegar hasta el final.

Abandonar libros sin acabar es algo que me prohibía a mí misma cuando era niña.

Cómo desarrollar las emociones positivas: la alegría

La emoción que te energetiza y te invita a compartir el placer

Cómo desarrollar las emociones positivas: la alegría

En un post anterior hablaba sobre las Emociones Positivas, esas que la Psicología Positiva destaca para orientar tu vida desde el Optimismo Inteligente y las oportunidades de la Vida.

No es que haya emociones buenas y malas, esto no nos cansaremos de repetirlo todas las personas que acompañamos en Gestión Emocional. Todas las emociones son inteligentes y si las juzgamos como buenas o malas es por nuestra incapacidad de saberlas leer. O sea, que todas aportan, nos dan información de lo que está sucediendo y nos ayudan a adaptarnos al contexto en cada momento.

El concepto "Emociones Positivas" lo enmarcamos en el contexto de la Psicología Positiva, en el sentido que comparto al principio.

La primera de ellas, y la que más allá de lo que sepas de Gestión Emocional, eligen la mayoría de las personas, es la ALEGRÍA: es la Emoción Reina.

Decisiones: de la mente a la acción

O del bloqueo del miedo al salto

Decisiones: de la mente a la acción

¿Qué tal?

Llevo bastante tiempo sin enviar ningún newsletter, y casi sin escribir en el blog.

He estado tomando muchas decisiones, no sé si a ti te pasa, pero yo soy de las que no paran en ese anhelo de mejorar lo presente de mi Vida.

Algo ambiciosa sí lo soy, a veces me gustaría dejarme un poquito más en paz.

Ese anhelo también tiene que ver con haber aprendido a estar conectada con mi cuerpo, a escuchar cuándo está feliz y cuando se queja, y a usar esa valiosa información para decidir hacia dónde dirigirme.

Como algunas personas ya sabéis, después de estar al pie del cañón en esta bellísima profesión - en la que acompañar, inspirar, empoderar, abrir mentes, recuperar autoconfianza, encontrar recursos escondidos, ayudar a vaciar, saltar limitaciones que no lo son...- durante toda la pandemia y los meses posteriores, ahora he decidido que me merezco un descanso. ¿A que suena bien?

(POESÍA) Defender la Alegría

Benedetti compone y Serrat canta

(POESÍA) Defender la Alegría

Hoy va de alegría y de poesía. Y quizás por causalidad, son dos palabras que riman.

A Mario Benedetti me lo descubrió Joan Manuel Serrat en su álbum El sur también existe. Cuánta fuerza tiene ese álbum en el que se mezclan un gran músico y un enorme poeta. Ambos fuertes y idealistas. Ambos conectados al cielo y a la tierra (metafóricamente, claro).

Tras este pequeño preámbulo, te invito  leer este poema y a escuchar la canción Defensa de la alegría.

Y luego, la reflexión: ¿defiendes tu alegría como algo valioso? A veces, sin querer, se nos olvida...

Defender la alegría como una trinchera
Defenderla del caos y de las pesadillas
De la ajada miseria y de los miserables
De las ausencias breves y las definitivas.

Cultura del feedback: equipos maduros y efectivos

Transformación de los equipos a través del buen uso del Feedback

Cultura del feedback: equipos maduros y efectivos

Llevo unos cuantos años repitiendo el taller Feedback para generar equipos maduros en el Q-Campus.

Q-Campus es una semana de formación para profesores de FP en el que hace ya bastantes años que participo, aportando formación adaptada a las necesidades de cada momento.

Otras veces, conjuntamente con Silvia Ruiz, mi socia, hemos llevado a cabo además el taller de Gestión del Tiempo y Planificación (el talón de Aquiles de la mayoría) y Comunicación Interpersonal para equipos de trabajo y otros, siempre aplicables desde el minuto UNO.

Hace mucho tiempo que el tema del Feedback en los equipos de trabajo me interesa especialmente. Creo convencidamente que es un reto interesante y potente para las organizaciones, ¡hace falta decirse las cosas! Pero decirlas de manera útil. Haciendo uso de las técnicas, actitudes, mapas, corporalidad y reflexiones oportunas.

Porque ¿de qué manera la Cultura del Feedback transforma un equipo de trabajo?

Ahí van unas cuantas respuestas:

La Culpa neurótica y la Culpa como interrogante orientador

¿Quién no ha sentido culpa alguna vez, aunque la mente diga que no tiene sentido sentirla?

La Culpa neurótica y la Culpa como interrogante orientador

Muy a menudo podemos razonar sobre la culpa. Y entender a nivel intelectual que no tiene sentido, que me merezco ser feliz, que antes de actuar no podía saber que el resultado sería ese, que me hago responsable y por lo tanto la culpa debería desaparecer....

Y aún así, a veces, la culpa continúa ahí, presionando en el vientre o en el pecho y tensando el alma y martirizando el pensamiento.

¿Cómo podemos trabajar la culpa para gestionarla mejor?

(TÉCNICA) Proceso simple de comunicación en la pareja

Inspirado en la Programación Neurolingüística

(TÉCNICA) Proceso simple de comunicación en la pareja

Que levante la mano quien no haya tenido alguna dificultad de comunicación con su pareja...

Vale. Lo que me esperaba... No veo ninguna mano decididamente alzada.

De los vericuetos de la comunicación, todos tenemos experiencia. Y honestamente creo que aprender técnicas, modelos o pistas sobre cómo mejorarla, y por supuesto PONERLAS EN PRÁCTICA, tiene un impacto fuerte, amplio y directo en tu vida:

  • de la piel hacia adentro: por la satisfacción de comunicarte mejor y lograr conversaciones más efectivas
  • de la piel hacia afuera: porque se vuelven más fáciles los encuentros en general con las demás personas.

Esta propuesta de técnica dedicada a la comunicación en la pareja te puede sonar simple y por eso quizás te motive el probarla. Vamos allá con los pasos:

Las presuposiciones básicas de la PNL

Una "filosofía de vida" posibilitadora y facilitadora

Las presuposiciones básicas de la PNL

Este post va dirigido a mis clientas y clientes de terapia y a todas aquellas personas que quieran abrir su mente a un marco de creencias que facilitan la vida.

Yo siempre digo que a mí la PNL me facilita la Vida.

Una presuposición es una suposición previa a la experiencia que se presenta de manera inconsciente y con la que afrontamos las situaciones de la Vida: problemas, dudas, conflictos interpersonales o intrapersonales, deseos de cambio y confusión en cómo llevarlos a cabo...

Estas presuposiciones que la PNL elige, como todas, no están demostradas científicamente ni tienen la verdad absoluta. Más allá de plantearnos si son verdaderas o falsas, las tomamos como punto de partida porque son útiles.

Te animo a que, además de leerlas y cuestionarlas, pruebes a aplicarlas en aquellas escenas reales en las que sientas bloqueo, duda, dificultad. Y a que luego me cuentes cómo te ha ido.

  1. El mapa no es el territorio. 
    1. La realidad (el territorio) no es equivalente a mi experiencia de la realidad (mapa).
    2. En este cuento popular de la india, que habla de elefantes y sabios, tienes un ejemplo de aplicación.

(LECTURA) Sueños de libertad: sobre la Autoestima y el maltrato emocional

(LECTURA) Sueños de libertad: sobre la Autoestima y el maltrato emocional

Mi propuesta de lectura para cuando acabes lo que estás leyendo ahora.

Este libro, de Ángeles Jorge, que fue mi primera profe de PNL, la que me puso en contacto con esta cantidad de herramientas que tanto me sirven en tantos momentos de mi vida, con su sensibilidad e inteligencia en equipo, ha escrito este libro sobre un tema grave y demasiado común: el abuso emocional infantil.

Te dejo con las palabras de la propia Àngeles su resumen particular:

¿Para qué un Círculo de Mujeres?

Cobrando fuerza y alegría. Acoger, Compartir, Crecer

¿Para qué un Círculo de Mujeres?

Parece ser que cada vez interesa más el modo de pensar, sentir y hacer de las mujeres. De la parte femenina, más exactamente. Se equiparan los cargos de responsabilidad, los sueldos a los de los hombres. Se equilibran en número en las organizaciones. Se valora la capacidad y amplitud de la mirada, la sensibilidad...

Más allá de esa tendencia social que fluye (en algunos contextos, no en todos, es cierto), desde siempre las mujeres se han reunido para hablar, compartir, expresar emociones y dificultades, darse apoyo. Hay muchos ejemplos a través de la historia y de las diferentes culturas.

Incluso algunos científicos afirman que las mujeres somos más longevas porque nos reunimos y hablamos de nuestras emociones, nuestras vivencias...

Esa tendencia natural a reunirnos, que se ha visto truncada por factores diversos (culturas que reprimen a las mujeres en sus casas o les impiden vestir como quieren o estudiar, o culturas en las que las mujeres trabajamos mucho y olvidamos nuestros encuentros rituales y sanadores) están siendo recuperados por esta forma de encuentro que llamamos CÍRCULO DE MUJERES.

Para nada es algo que se cree contra los hombres. Al revés. esta frase define muy bien: 

LO CONTRARIO AL PATRIARCADO
ES EL CÍRCULO.