Gestión del tiempo al estilo japonés: las 5 S para armonizar la vida

TOYOTA y otras organizaciones exitosas aplican este método con excelentes resultados

Gestión del tiempo al estilo japonés: las 5 S para armonizar la vida

 Si lo has intentado todo y sigues teniendo dificultades con tu Gestión del Tiempo, aquí tienes una visión muy interesante para mejorarla.

El método de las japonés de las 5S es una parte del método Kaizen (más amplio) y proviene de Japón. Se basa en principios de orden y equilibrio.  Fácil de entender y no tan fácil de aplicar para los occidentales, que vamos siempre corriendo. En eso tengo la certeza de que las culturas orientales nos superan con creces.

Las 5 S son las siguientes:

Integrem d'una vegada per totes els errors com a part de la vida i del camí de l'èxit?

Integrem d'una vegada per totes els errors com a part de la vida i del camí de l'èxit?

Probablement, segueixes sentint-te malament (culpable, incompetent, mediocre...) quan no obtens el resultat que esperaves. I probablement, segueixes sentint-te malament (avergonyit, fracassat, fora de lloc...) quan algú se n'adona que no has aconseguit allò que pretenies. Fins i tot després d'haver escoltat i haver-te agradat una de les premises de la PNL (una de les meves preferides) que diu que No existeix l'error, només l'aprenentatge, pot ser que això et segueixi passant.

Algunes de les creences socials que comporten aquest malestar en la no-consecució d'un determinat objectiu en un determinat moment, són en gran part la causa de la manca de creativitat i d'iniciativa en alguns sectors de la nostra societat. Creativitat i iniciativa que, dit sigui de pas, en aquests moments de profunds canvis socials, ens anirien de perles.

Estado COACH: Centrado, Abierto, Atento, Conectado y Sosteniendo

Estado COACH: Centrado, Abierto, Atento, Conectado y Sosteniendo

... O utiliza este anclaje para recuperar un estado posibilitador en aquellas circunstancias en las que te sientas con despiste, en desequilibrio, cuando las circunstancias te superen...

O elige integrar como un hábito saludable para tu día a día este anclaje que apila 5 estados posibilitadores, en lo que llamamos "Estado COACH":

Los 26 principios de la Psicología Budista

Del libro "La sabiduría del corazón", de Jack Kornfield.

Los 26 principios de la Psicología Budista

Hace mucho que leí este libro, y los 26 Principios de la Psicología Budista me parecen siempre vigentes, sabios, agradecidos.

El budismo se ocupa en profundidad de observar los vericuetos de la mente y de desarrollar el no-juicio. Es apasionante el descubrimiento paulatino del movimiento de tus pensamientos, de tu diálogo interno, de tus diferentes voces internas y de cómo todos ellos te llevan a interactuar contigo, con los demás y con el mundo.

Más ideas sobre la Psicología Positiva

Porque la felicidad no es suficiente. El modelo PERMA (M. Seligman)

Más ideas sobre la Psicología Positiva

Los que tiene ideas geniales -y ahora me refiero a Martin Seligman al abrir el campo de la Psicología Positiva-, también a menudo saben cómo hacernos fácil ponerlas en práctica.

En este sentido, Seligman que dice que "detesta la palabra felicidad" porque "está tan usada que ya casi no tiene sentido", nos ofrece el modelo PERMA como técnica facilitadora y ordenada para ir más allá de ese concepto de "felicidad", que ciertamente es vago, inalcanzable y poco evidenciable.

En el PERMA destaca los 5 pilares de esta técnica, y propone que te enfoques y cuides de que estén presentes en tu vida:

Feliç 2019!

I a seguir explorant, provant, fent-te preguntes...

Feliç 2019!

Fins i tot els camins més difícils s'inicien fent el primer pas...

Hasta los caminos más difíciles, empiezan dando el primer paso...

 

Risoterapia, Neruda y poesía

La Risa en las organizaciones

Risoterapia, Neruda y poesía

¡Qué lujo poder dinamizar una mañana de juegos y Risoterapia en un entorno profesional! Eso ocurrió este viernes, en el Dept. d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, fueron unas horas de descubrir, compartir, explorar, reír... y también emocionarnos.

Horas que sin duda tendrán su retorno a la organización en forma de cohesión, creatividad. apertura de mente, generosidad, vínculos más sólidos, cuidado entre las personas. Como mínimo.

Aquí va la poesía de Neruda que ni tiempo tuvimos de leer: la experiencia lo ocupó (casi) todo...

Una experiencia resiliente

Y una frase que me ayudará a recordarla

Una experiencia resiliente

La Contra de La Vanguardia de este sábado me llama la atención. Pensando en resiliencia, te destaco este párrafo:

La diferencia entre la Europa del Este y Occidente es el valor del sufrimiento. Ustedes llaman sufrimiento a un dolor de muelas, a una ruptura…, y se hunden. Nosotros llamamos sufrimiento a estar veinte años en un campo de concentración, a vivir con cartilla de racionamiento…, y ante todo eso nos crecemos.

Por supuesto que el sufrimiento de cada uno es incuestionable: 

¡Ya soy Didacta de PNL!

Alcanzar tus metas y sentirte feliz

¡Ya soy Didacta de PNL!

Fue en el 2006 cuando inicié mi andadura en el mundo de la PNL. Todo empezó cuando John Grinder,IMG 20181102 WA0033 co-creador de la PNL, ese mismo año, vino a Barcelona por primera vez a impartir la Certificación en Coaching en PNL con Código Nuevo. Coincidió con un momento de crisis personal, ¡ni más ni menos que la crisis de los 40!, y la más importante de sus consecuencias: dejé mi trabajo en La Caixa para dedicarme a la Psicoterapia y la Formación.

Este fin de semana he hecho el más importante de los pasos en este camino de PNL: presenté mi candidatura a Didacta en la AEPNL. Tras meses de trabajar y estudiar en el tema que se me asignó en el sorteo de temas, Las posiciones perceptivas y el Metaespejo, hice mi ponencia.

La sala estaba muy llena, yo me sentía feliz y preparada, y ese pequeño e imprescindible nerviosismo interno me avisaba...

Caravanes al desert: 24 hores

Com transcorre el dia

Caravanes al desert: 24 hores

(Leer en español)

El dia comença, i ho saps perquè comences a sentir el sol. La nit és fresca (de vegades, freda), però el sol surt cada matí. 

Amb els primers raigs de sol del dia, si vols podràs afegir-te als suaus exercicis de Txikung (Chikung, Qigong) que practicarem, en l'infinit espai, sobre la sorra que t'acaricia els peus. Si no, t'aniràs desvetllant a poc a poc, sortiràs del teu sac, et donaràs la teva "dutxa" a base de tovalloletes humides, contemplaràs l'horitzó. 

Mentre, els nostres guies berbers prepararan l'esmorzar, i mentre ens mengem el pa fet la nit anterior amb llenya de desert i farines de diversos cereals, les melmelades i formatgets, i ens bevem el te amb menta, començaran a aixecar el campament.

Joves estudiants aprenent Competències i Treball en Equip

(abans que no sigui massa tard)

Joves estudiants aprenent Competències i Treball en Equip

Excel·lent iniciativa la de l'Institut Bonanova de Formació Professional, introduint des del primer mes del curs tallers sobre Competències i Habilitats personals i professionals als seus alumnes.

Aquesta setmana i la que ve estarem conduint un taller per aprendre les qüestions relacionades amb el Treball en Equip: Treballar en Equip per arribar més lluny. La primera experiència: brutal! Agraïment, participació, obertura... aquestes noies i nois xuclen com esponges tot allò que vull transmetre'ls!!

L'objectiu: que experimentin la satisfacció del Treball en Equip quan funciona, i el desgast del mateix quan ens manquen les habilitats bàsiques.

Psicologia, comportament humà... i diners

L'estreta relació entre aquests 3 elements

Psicologia, comportament humà... i diners

Les americanes que llueix el Xavier Sala-Martín, són impactants. En canvi, la forma en que ens explica qüestions complexes sobre l'economia i el comportament humà, és com un riuet que, de metàfora en metàfora, d'anècdota en anècdota, en fa fàcil la comprensió.

Els humans responen a incentius

 El Xavier Sala-Martín ho explica parlant d'economia, però... això també passa en els àmbits emocionals i relacionals. Per això són difícils de preveure les reaccions dels altres.