Esto se alarga... ¿Qué hago con mi angustia?

Cuando la incertidumbre se hace menos soportable. Transitar las emociones.

Esto se alarga... ¿Qué hago con mi angustia?

Alguna personas disfrutamos al principio del confinamiento. Algunos días, incluso sentí algo parecido a la euforia, provocada por la imposibilidad de salir de casa y la necesidad impuesta de parar, algo que no consigo por mi misma, ya que soy dada a estar siempre haciendo cosas. Ese fue uno de los regalos del confinamiento, aunque hay bastantes más.

Por suerte, no he perdido a ningún familiar ni amigo, y no he perdido mi trabajo, y en mi entorno afectivo las consecuencias en salud y económicas han sido mínimas. Por eso puedo hablar de "regalos del confinamiento". Me siento afortunada, y a la vez me entristece y angustia saber que tanta gente lo está pasando mal. 

Hablo con muchas personas a lo largo de la semana en las sesiones de terapia. Y he podido ir acompañando y observando -y experimentando también en algún momento-, cómo al cabo de unas semanas, o meses, ese disfrute se fue transformando.

Por ejemplo: en angustia, soledad, ganas de huir clandestinamente, apatía, acomodamiento, gritos que de repente se sueltan y no se sabe de dónde vienen ni a qué responden, llantos, enfados, irascibilidad, miedo declarado o diversas formas de miedos ocultos que se avergüenzan de ser vistos... Esas y otras reacciones son las que aparecen también en terapia, y son las que, desde la necesidad de cada persona, vamos trabajando a través de la pantalla para conseguir un mayor bienestar, una mayor aceptación y una mejor calidad de vida emocional y mental.

Hay más causas -¡¡la Vida sigue!!-, pero muy probablemente esta pandemia es la causa de muchas de esas emociones. Y como seres humanos que somos, necesitamos herramientas para transitarlas y no quedarnos fijados en ellas. 

Por ejemplo, para la angustia, la ansiedad. Puedes probar algo así como... me angustio... tomo conciencia de esa angustia... la respiro... me doy cuenta de qué pensamientos están ligados a ella... de cómo mi cuerpo responde... Sigo. Cuál es la Intención Positiva de esa angustia,  qué recursos tengo para gestionarla, cómo lo he hecho otras veces que he sentido angustia... Seguramente, cuando haya llegado a este punto, esa angustia ya se ha diluido en gran parte, o un poquito al menos.

Todo esto, sin tener que aprender nada más. Quiero decir que la gestión de la angustia tiene bastante que ver con tomar conciencia de la misma y respirarla en calma, atendiendo al cuerpo en lugar de centrarnos en los pensamientos. Pruébalo.

Y es que el contexto en el que vivimos impacta directamente en nuestro mundo emocional.

Es comprensible: nuestro mundo se ha hecho más pequeño desde que se declaró el estado de alarma. Y de eso hace ya casi 6 meses. Mucho tiempo, y aún no nos hemos podido acostumbrar. Por suerte, nuestro organismo, nuestras emociones, se quejan con ansias de volver a la libertad anterior: para abrazarnos, para desplazarnos, para trabajar... Ojalá también con algo más de responsabilidad por el planeta y algo más de sentido de comunidad y aprendizajes sobre cómo cuidarnos entre todos.

También sabemos que existen muchos, muchísimos recursos para gestionar mejor nuestro mundo emocional. Ahora y siempre, claro. Pero... el Ahora nos está diciendo que como no nos pongamos las pilas aprendiendo resiliencia, aprendiendo a poner atención en nuestra mente para que no se dispare y genere escenarios catastróficos, lo vamos a pasar mal durante un tiempecito, porque ya vemos, esto se alarga.

Date un tiempo e invierte algo de dinero para aprender recursos y herramientas.

Busca la terapia, el o la profesional, las lecturas, el retiro, los videos de youtube, las experiencias que intuyas van a serte más útiles. y date el permiso para aprender y crecer. Seguramente, te va a ir mejor mientras dure esta crisis y estarás más preparada y menos desgastada para cuando acabe

El niño al que se le murió un amigo

Cuento de Ana Maria Matute con profundidad sobre el duelo

El niño al que se le murió un amigo

¿Recuerdas la primera vez que murió alguien cercano y querido? ¿Qué edad tenías? ¿Qué recuerdos guardas de ese momento?

La primera muerte a la que nos enfrentamos en la vida es, como mínimo, impactante. Muchas veces, dolorosa. En algunas ocasiones, desgarradora y traumatizante.

A edades tempranas en las que no se alcanza todavía a entender qué es la muerte (en realidad algunas personas no quieren entenderlo nunca), suscita muchas preguntas, y tal vez menos dolor. El sentimiento de pérdida se va "entendiendo" conforme se va viviendo en la experiencia que esa persona ya no está.

Lo que a mi modo de ver es muy real es que la primera muerte con la que nos encontramos, nos hace madurar. Es una escena vital significativa en nuestro desarrollo. Y deja la huella del primer duelo, la primera pérdida humana. El primer "nunca más".

En este cuento Ana María Matute lo metaforiza con esa maestría y templanza que la caracteriza.

A ver qué te parece, léelo con el corazón abierto y sereno para escuchar su voz de fondo:

 

LA PELÍCULA: HIPÓCRATES,

El valor de una promesa. Cómo empieza la vida profesional de los médicos residentes.

LA PELÍCULA: HIPÓCRATES,

Esta peli me ha impactado más por lo que tiene que ver conmigo que por la peli en sí.

Acompaño a través de la psicoterapia a un buen número de profesionales sanitarios, específicamente a médicos residentes. Especialmente, durante esta crisis del COVID-19.

Lo que cuenta la película es tan cercano a lo que me cuentan ellas, que me ha emocionado y me ha hecho valorar aún más si cabe el trabajo que realizan cada día, cada noche, cada guardia. Lo cuenta de manera cercana, real, dura y amorosa a ratos, tal como es el ejercicio de su profesión.

Lo que los médicos residentes viven en sus primeros meses de trabajo a menudo es extenuante, a menudo con escasos recursos, y lleva integrada esa gran responsabilidad y humanidad que caracteriza la profesión.

Me ha parecido tan buena que no voy a contar más, sólo te invito a que la veas.

Tal y como dice Antón Alva:

La cinta transmite verdad, cercanía y contagiosa verosimilitud. Parece más un testimonio que no una ficción, y que funciona como radiografía certera de unas vivencias cotidianas llenas de fuerza.

Las 4 fases de aprendizaje versus el "lo quiero ya"

Proceso versus Impaciencia

Las 4 fases de aprendizaje versus el

Algunas veces algunas personas quieren los cambios para YA.

Eso es lícito, pues claro, aunque en la mayoría de los casos, no es realista. Sobre todo cuando te refieres a esos deseos vitales que te acompañan desde hace tiempo, y que muy probablemente, requieren diseñar pasito a pasito.

Por ejemplo: visualizar el objetivo, formularlo correctamente (la PNL te ofrece una valiosa fórmula: los parámetros para la correcta formulación de un objetivo, míralos en este enlace), definir un Plan de Acción, probar algo nuevo cuando lo que probaste no funcionó (¿conoces el POPS? Otra técnica de PNL para facilitar la consecución de objetivos), saber qué recursos necesitarás y obtenerlos...

Definimos 4 fases en el proceso de aprendizaje:

  • INCOMPETENCIA INCONSCIENTE: No sabes que no sabes. No hay conciencia de la carencia en cuanto a la actitud, habilidad o conducta. Vives  con tranquilidad y sin saber que te faltan aprendizajes. Por ejemplo: 
    • como nunca te has planteado conducir un coche, no sabes que no sabes hacerlo (te falta la experiencia).
    • gritas a las personas cuando les hablas. Como nunca nadie te ha dicho que eres desagradable, no sabes que no hablas con empatía y cortesía

  • INCOMPETENCIA CONSCIENTE: Sabes que no sabes. Aunque en este paso sufres más, dándote cuenta de tu carencia, representa un avance respecto al anterior, en el que vivías en la ignorancia. Por ejemplo:
    • subes al coche y pruebas conducir: ¡qué difícil! Ahora sabes que no sabes, porque lo has probado y no has podido hacerlo correctamente.
    • alguien, un día, generosamente te da feedback sobre tu manera de dirigirte a los demás: Cuando me gritas me siento agredida

  • COMPETENCIA CONSCIENTE:  Ya sabes hacerlo y aún necesitas poner atención y esfuerzo para desarrollar bien esa conducta específica. Por ejemplo:
    • has aprendido a conducir, aún necesitas fijarte mucho para hacerlo bien.
    • te has inscrito en un curso de Asertividad, has aprendido cómo ser asertivo y técnicas como el DEPA. Todavía haces el esfuerzo mental de recordar conscientemente la técnica para no volver a tu respuesta agresiva. Ya eres capaz de responder sin agredir, sólo que aún te cuesta algo.

  • COMPETENCIA INCONSCIENTE:  Sabes cosas y las desarrollas de manera automática (o casi), sin esforzarte. Podríamos hablar de rutinas o de Programas bien integrados. Por ejemplo:
    • has conducido mucho y ya puedes hacerlo de manera automática, sin esfuerzo y placenteramente.
    • a base de practicar, has integrado las respuestas asertivas y ya te salen sin tener que prepararlas.

INCOMPETENCIA INCONSCIENTE y COMPETENCIA INCONSCIENTE SE PARECEN EN QUE EL GASTO ENERGÉTICO ES POCO O MÍNIMO.

“El tonto que no sabe, no sabe que no sabe. 
El sabio que no sabe, sabe que no sabe; el sabio que sabe, sabe que sabe.
El tonto que sabe, no sabe que sabe.”

“La Danza de la realidad," de Jodorowsky” 

 Y, una última pregunta: ¿cómo sabes que no sabes que no sabes? Este es el peligro de la Incompetencia Inconsciente... Al no saber que no sabes, no buscas recursos ni respuestas, difícil desarrollarse en estas circunstancias.

Algunas pistas para saber sobre tí:

  • pide feedback a 2 o 3 personas de confianza: ¿Qué tal hago esto? ¿Qué crees que podría mejorar en cuanto a...?
  • cuestiónate tus verdades absolutas. El trabajo de creencias -sobre todo de las creencias limitantes- es un potente mundo de introspección y de nuevas posibilidades para tu Vida.
  • prueba cambiar tus rutinas, salir de tu zona de confort, interesarte por ámbitos de experiencia diferentes, visitar nuevos entornos, conocer personas distintas...

Tu mente agradecerá los cambios (aunque a ratos se resista) y tú obtendrás una vida más plena, más parecida a lo que realmente quieres para tí.

Des-ocuparte para inspirarte y tomar buenas decisiones

Breve experiencia de contemplación y contentamiento

Des-ocuparte para inspirarte y tomar buenas decisiones

El otro sábado aproveché muchísimo la mañana haciendo nada. 
Y fue impresionante la de decisiones buenas para mí que tomé sin tomarlas.
O sea, que me dejé en paz, y aparecieron solitas.

A mí por mi fondo de carácter me cuesta pararme, dejar de hacer. Ahora bien, cuando lo consigo, me siento como si me hubiera dado el mejor regalo del mundo.

Y tú, ¿te ocupas todo el tiempo? ¿Te estresas porque los platos no están súper-limpios y la cocina perfectamente recogida? 

En los cursos de PNL, cuando trabajamos sobre las creencias, me asombra descubrir cómo todavía algunas creencias limitantes sobre el orden y la limpieza estresan, angustian y desgastan a muchas personas. Más mujeres que hombres, tristemente y por motivos históricos y culturales obvios.

Pero aún me asombra más y me maravilla cuando algunas de ellas se liberan de "tener que salir de casa con la cama hecha" o se atreven a priorizar, de vez en cuando, tomar el sol o jugar al parchís en lugar de pasarse la tarde del domingo limpiando y con la mente puesta en cómo de ordenado tiene que estar todo para comenzar la semana.

No existe "la" buena manera.

Existen diferentes mapas, diferentes prioridades, diferentes Intenciones Positivas (puedes revisar conceptos de PNL aquí si quieres) .

Y algunas de estas prioridades, creencias o mapas, hacen más feliz que otros.

Te invito a tomar conciencia de cuáles son tus creencias, qué cosas de tu mapa de la Vida te aportan y cuáles te limitan, a revisar tus prioridades. Para que puedas elegir otras libremente, para que puedas cambiar algunas cosas que no funcionan en tu vida.

No es magia ni falso positivismo: si generas cambios, las cosas cambian...

Y si necesitas a alguien que te acompañe en el proceso, estaré encantada de hacerlo.

Webinar Vacaciones en Cuerpo y Alma: 9 de junio a las 19h

¿Quieres saber un poco más? (y también sobre descuentos)

Webinar Vacaciones en Cuerpo y Alma: 9 de junio a las 19h

Somos Sílvia Ruíz y Mònica Lapeyra, y este verano proponemos unas Vacaciones diferentes: nuestras Vacaciones en Cuerpo y Alma.IMG 5768

Después del confinamiento y la crisis del COVID-19, nos atrevemos ya a poner en marcha esta propuesta...

¿Te pasa, como a nosotras, que tienes ganas de volver a hacer algunas de las cosas que antes hacías?

En plena naturaleza,
al aire libre,
¡¡desconnecta y respira!!!

Si eres de las personas a las que el confinamiento...

  • te ha dado ganas de disfrutar MÁS de la Vida
  • te han entrado MÁS ganas de compartir
  • te ha despertado curiosidad por saber más de tí y de los recursos que has descubierto y que no sabías que tenías
  • te ha hecho darte cuenta de que las relaciones humanas son preciosas y a la vez imperfectas, y quieres saber sobre las mismas y aprender para gestionarte y gestionarlas mejor
  • sientes la necesidad de elaborar todo lo sucedido durante el confinamiento
  • ...

Te invitamos a este Webinar para explicarte con detalle qué haremos, cómo lo haremos y, sobre todo, para que nos conozcamos.

--> Cuándo: 9 de junio a las 19h
--> Dónde: pinchando en este enlace: Pincha aquí para unirte al Webinar
--> Cómo: para inscribirte, envía un correo a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la..

También te explicaremos los diferentes descuentos. Por ejemplo. por inscribirte antes del 15 de junio, un descuento de 150 eu.

Nuestro enfoque es el de ofrecerte una semana de actividades y descanso, con un enfoque alternando lo lúdico y lo profundo. Vacaciones y desarrollo personal a la vez, ¡para que disfrutes de ambas cosas!

¡Nos encantará verte en la pantalla! Por supuesto, responderemos a tus preguntas y dudas.

Te esperamos. 

Reencontrándonos, reactivándonos y motivándonos en el desconfinamiento

Los 2 horizontes temporales: presente y futuro.

Reencontrándonos, reactivándonos y motivándonos en el desconfinamiento

A mí se me ha hecho largo, la verdad... He buscado mi equilibrio interno anclándome en el valor de la SALUD COMUNITARIA, pero aún y sabiendo que eso es prioritario para mí, se me ha hecho difícil y largo, ¡lo confieso!

Ahora se reabren algunas de las opciones vitales de antes del confinamiento.

Toca encontrar ese equilibrio entre salir y quedarse, entre tomar riesgos y ser prudente, entre motivarse y gestionar la frustración, aún durante unos cuantos días, que las famosas Fases se irán dando a su ritmo.

Yo voy a seguir con el lema que he usado desde que esto empezó:

Sosteniendo el presente.
MantENiendo la ilusión en el futuro.
 

(AUDIO) MINDFULNESS y AMABILIDAD

Ser amable con los demás y contigo

(AUDIO) MINDFULNESS y AMABILIDAD

La Meditación del Amor y la Amabilidad esta es una de mis meditaciones preferidas, por la paz que aporta y el acompañamiento que ofrece a una mente angustiada o a un corazón con ira o a la (auto)exigencia.

Es una antigua práctica budista de entrenamiento para la paz mental y el contacto con la parte amorosa de cada uno.

Barbara Fredrickson y sus colegas la utilizaron para evaluar el impacto de las emociones positivas en el cerebro, en su amplio estudio dentro del marco de la Psicología Positiva.

(AUDIO) MINDFULNESS, Confinament i Cos

Una pràctica preciosa pel benestar i la consciència corporal

(AUDIO) MINDFULNESS, Confinament i Cos

Confinada, teletreballant i sovint oblidant el cos perquè estàs desbordada o avorrida amb la feina, la conciliació i les videotrucades.

La ment pren el control... ves amb compte!! Ja saps que de vegades, la ment fa trampes i té una visió parcial de l'experiència.

Molt probablement estàs necessitant recursos extres per a aquesta situació extraordinària que s'està allargant. I com diuen que "el teletreball ha vingut per quedar-se", més val que anem incorporant eines, i que també es quedin.

Et proposo aquesta pràctica de Mindfulness: l'exploració corporal.

Vacaciones en Cuerpo y Alma

¿Todavía no sabes qué hacer este verano? Del 17 al 23 de agosto

Vacaciones en Cuerpo y Alma

¿Te seduce la idea de compartir...

... crecimiento personal y relax, risas y conversaciones, autoconocimiento y bienestar, danza y meditación, piscina y paseos, ligereza y profundidad?

... en espacios contigo y con los demás?

Al aire libre...
En plena Naturaleza... 
SOL, AIRE FRESCO, TRANQUILIDAD...
¡Desconecta y respira!

Durante estos días transitaremos, de manera integradora, AMor dibujolúdica, orgánica y amable, dos áreas importantes de la vida:

  • la gestión emocional:
    • ¿a veces te bloquea el miedo?
    • ¿te preocupas demasiado por las cosas?
    • ¿te has llegado a sentir desborada por tu entusiasmo?
  • la gestión de las relaciones y los vínculos:
    • ¿cómo te ves en tu relación con los demás?
    • ¿eres empática y utilizas bien esa habilidad?
    • cuando explicas lo que te pasa ¿te entienden?

¿Y cómo lo haremos?

Las 4 Dimensiones Humanas. Dónde transcurre la Vida.

El cerebro, sus funciones y la Inteligencia Emocional

Imagen: sharon-mccutcheon-wC3aBi-ETrQ-unsplash

Llamamos dimensiones a los diferentes ámbitos experienciales en los que se desarrolla la Vida humana. 

Sería algo así como poder diferenciar lo que pasa: 

  • en la mente: nuestros pensamientos y creencias
  • en el corazón: nuestras emociones y sentimientos
  • en el cuerpo: nuestros impulsos, acciones, sensaciones
  • en lo espiritual: lo trascendente, más allá de ti mismo, incluyendo a los demás, al universo y al sentido global que tiene la Vida para ti

 Como probablemente sabes, los seres humanos tenemos 3 Centros de Inteligencia, que corresponden a las 3 primeras dimensiones citadas y a 3 partes bien diferenciadas del cerebro. Este modelo fue desarrollado por Paul McLean, y se le llama Cerebro Triúnico:

  • Neocórtex. Es la corteza externa del cerebro, la más evolucionada. Nos define como humanos y nos diferencia de los demás animales. Se encarga de las funciones relacionadas desde el pensamiento abstracto: pensar, entender, comparar, analizar, planificar, cuestionar, memorizar...
  • Sistema Límbico. Por debajo del Neocórtex, es la parte del cerebro que gestiona las emociones. Destacaríamos la amígdala, la parte más instintiva, que funciona como "piloto automático" y es la que toma las riendas de la situación cuando nos "secuestra". Evolutivamente compartimos el Sistema Límbico con el resto de los mamíferos, ya que aparece por la necesidad de relacionarnos (los mamíferos también se relacionan un grupos).
  • Cerebro Reptiliano. Es el cerebro más antiguo y controla reacciones de lucha y huída, dado que está a cargo de la supervivencia. Compartimos esta estructura, como su nombre indica, con animales poco evolucionados como los reptiles. Se refiere a los impulsos, acciones, sensaciones en el cuerpo, y a algunas conductas simples, instintivas, automáticas.  

Imagen: eduforics.com

(AUDIO) Gent Gran i confinament: entrevista a la meva mare a Ràdio4

La saviesa de l'edat

(AUDIO) Gent Gran i confinament: entrevista a la meva mare a Ràdio4

Els que em coneixeu sabeu quanta és l'admiració que tinc per la meva mare.

Ella m'ha ensenyat sense dubte algunes de les coses que em caracteritzen i m'ha acompanyat en el meu camí vital, "a les dures i a les madures".

Ma mare té 84 anys i just una setmana abans de l'inici de l'estat d'alarma va començar a gaudir de la companyia d'un dels voluntaris dels Amics de la Gent Gran, el Francisco Briseño. No sé molt bé com va ser que Ràdio4 va demanar a aquesta entitat el nom d'alguna persona per entrevistar, per donar a conèixer com passa la Gent Gran que viu sola el confinament.

I, ves per on, van donar el nom de la mare.